Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, cerca del 12% de los trabajadores ganaba más de dos salarios mínimos. Pero, hasta el segundo trimestre de 2022, esta proporción creció hasta el 16%, según la nueva serie de salarios mínimos equivalentes publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2019, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó elevar de 88 pesos a diarios a 102 pesos diarios el salario mínimo en prácticamente todo el territorio nacional. Un aumento del 15%, en un solo año. La meta es que el salario mínimo llegue a 260 pesos al final del sexenio, en 2024. Sin embargo, la inflación podría mermar los últimos aumentos. El Inegi presentó una serie con la que se puede comparar en el tiempo cómo se distribuyen los trabajadores según su rango de ingresos.
El salario mínimo en el sexenio de AMLO
Desde que inició el sexenio de López Obrador al segundo trimestre de 2022, el porcentaje de población ocupada que gana hasta un salario mínimo (172.87 pesos) se redujo en 4.47 puntos porcentuales. Y ahora hay cada vez más personas que perciben entre 2 y 3 salarios mínimos.