Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con AMLO hay menos trabajadores con salario mínimo y más que ganan hasta $518

El proyecto del actual gobierno es que el salario mínimo alcance los 260 pesos al final del sexenio, pero estos aumentos podrían verse opacados si la inflación persiste su tendencia al alza.
vie 19 agosto 2022 01:28 PM
(Trabajadores subiendo una rampa)
La inflación es el principal obstáculo para la recuperación real del salario de los mexicanos.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, cerca del 12% de los trabajadores ganaba más de dos salarios mínimos. Pero, hasta el segundo trimestre de 2022, esta proporción creció hasta el 16%, según la nueva serie de salarios mínimos equivalentes publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2019, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó elevar de 88 pesos a diarios a 102 pesos diarios el salario mínimo en prácticamente todo el territorio nacional. Un aumento del 15%, en un solo año. La meta es que el salario mínimo llegue a 260 pesos al final del sexenio, en 2024. Sin embargo, la inflación podría mermar los últimos aumentos. El Inegi presentó una serie con la que se puede comparar en el tiempo cómo se distribuyen los trabajadores según su rango de ingresos.

El salario mínimo en el sexenio de AMLO

Desde que inició el sexenio de López Obrador al segundo trimestre de 2022, el porcentaje de población ocupada que gana hasta un salario mínimo (172.87 pesos) se redujo en 4.47 puntos porcentuales. Y ahora hay cada vez más personas que perciben entre 2 y 3 salarios mínimos.

Publicidad

En el último trimestre de 2018, cuando López Obrador se convirtió en presidente, únicamente 4.3 millones de personas ganaban entre dos y tres salarios mínimos, esta cifra aumentó a más de 5.8 millones de trabajadores en el último trimestre de 2022.

En términos porcentuales, esto quiere decir que al inicio del sexenio solo 8 de cada 100 trabajadores ganaban entre 2 y 3 salarios mínimos. Pero ahora esta proporción aumentó a 10 de cada 100 trabajadores.

Los empleados que ganan más de 3 y hasta 5 salarios mínimos representan actualmente el 4% de la población ocupada y quienes ganan más de 5 salarios mínimos ahora representan el 1.47%. Estas proporciones eran ligeramente más bajas al inicio del sexenio actual.

No obstante, el grueso de la población ocupada (66%) sigue ganando hasta dos salarios mínimos, esta proporción casi no se ha reducido desde que inició el mandato de López Obrador, cuando era del 67%.

Cae proporción de trabajadores que ganaban hasta un salario mínimo

El porcentaje de trabajadores que ganaban hasta un salario mínimo se redujo durante lo que va del sexenio. En 2018, representaban el 38% de los empleados y al segundo trimestre de 2022 representan solamente el 33.4%, una reducción de casi 5 puntos porcentuales.

En términos absolutos también hubo una disminución, pues mientras al inicio de este gobierno había 20.39 millones de trabajadores que ganaban hasta un salario mínimo, en el segundo trimestre de 2022 se contabilizaron solamente 19.2 millones de empleados en esta situación.

De hecho, la proporción de trabajadores que ganaban hasta un salario mínimo había tocado su punto más bajo en el primer trimestre de 2021, cuando representaron el 32% de la población ocupada, con poco más de 16 millones de trabajadores en dicha situación.

Existe desigualdad entre hombres y mujeres

Mientras el porcentaje de mujeres que ganan el salario mínimo permaneció casi intacto entre el último trimestre de 2018 y el segundo de 2022, el de los hombres disminuyó con mayor fuerza. Además, los hombres que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos aumentó más de 3% entre ambos periodos, mientras en el caso de las mujeres el incremento fue de solo 1.9%.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad