Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasa de desempleo baja a 3.2% en el segundo trimestre de 2022

La desocupación se redujo en el periodo de abril a junio, pero más del 30% de los trabajadores subordinados ganó el salario mínimo o menos, informó el Inegi.
jue 18 agosto 2022 07:31 AM
tasa desempleo segundo trimestre
El aumento en el empleo se concentró en restaurantes y servicios de alojamiento, con un incremento de 546,000 personas más que en el segundo trimestre de 2021.

En el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo se ubicó en 3.2% (1.9 millones de personas), es decir, cifra menor a la observada en el segundo trimestre de 2021, cuando 2.4 millones de mexicanos estaban buscando empleo sin encontrarlo (4.2%), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el país se contabilizaron 99.1 millones de personas de 15 años y más que están en edad para trabajar. Pero, de ellos, solamente 59.3 millones buscaron trabajo y el 96.8% lo encontró.

Publicidad

De este modo, en el país hubo 57.4 millones de personas que permanecieron ocupadas -población económicamente activa (PEA)- durante el periodo de abril a junio. Esto es 2.2 millones de personas más que en el mismo lapso de 2021.

Comparado con el primer trimestre de 2022, el desempleo se redujo 0.3 puntos porcentuales, señaló el Inegi en un comunicado.

Trabajo bajo condiciones críticas e informalidad

El 30.5% de la población ocupada lo hizo bajo condiciones críticas de ocupación. Esto incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a las que laboran más de 48 horas semanales y que ganan hasta dos salarios mínimos.

Finalmente, la tasa de informalidad se ubicó en 55.7%, durante el segundo trimestre de 2022. En este sector las personas ocupadas que son consideradas laboralmente vulnerables, por carecer, por ejemplo, de seguridad social, a pesar de que trabajan para una empresa constituida.

Más del 70% gana menos de 2 salarios mínimos

Cerca de 39.2 millones de personas trabajan como subordinados y reciben una remuneración, pero de este total el 30.5% gana hasta un salario mínimo y un 39.2% gana entre 1 y 2 salarios mínimos.

Además, 16.6 millones de este grupo de trabajadores labora sin un contrato por escrito.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad