Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#QuienEs Jonathan Heath

Jonathan Heath, economista por la Universidad Anáhuac, fue ratificado como miembro de la Junta de Gobierno de Banco de México en enero de 2019.
sáb 20 agosto 2022 08:05 AM
quien es jonathan heath
Heath es economista por la Universidad Anáhuac, con una maestría en Economía por la Universidad de Pennsylvania.

Formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) es estar en uno de los puestos clave en la política económica del país, ya que sus integrantes toman decisiones que impactan en toda la economía nacional.

Uno de los cinco lugares que lideran al banco central -un gobernador y cuatro subgobernadores- corresponde a Jonathan Heath, subgobernador de la entidad encargada de la política monetaria y cuyo mandato único es mantener la estabilidad de la moneda.

Publicidad

El 23 de enero de 2019, Heath fue ratificado por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como subgobernador de Banxico en sustitución de Manuel Ramos Francia, quien ya había concluido su periodo en el cargo.

Jonathan Heath estará como integrante de la Junta de Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2026.

Trayectoria

El subgobernador de Banco de México tiene 40 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas.

Durante las últimas cuatro décadas, Heath ha sido economista principal de diversas instituciones financieras como HSBC México y global y de consultoras como Wharton Econometric Forecasting Associates, Macro Asesoría Económica y LatinSource México.

En el ámbito público, fue subdirector de análisis macroeconómico de la Dirección General de Política Económica y Social de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto (1981-1983).

Colaboró como ayudante de investigación del Instituto de Estudios, Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) de 1975 a 1976, y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 1977 a 1978. Entre 2010 y 2012 fue investigador invitado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el sector académico, ha sido profesor en las universidades Anáhuac, Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, de las Américas, la UAM y la Iberoamericana. Ha sido conferencista invitado en más de 50 universidades en México y Estados Unidos.

Desde 1992 es miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Heath escribió el libro Lo que indican los indicadores: como utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México, a partir del cual se implementó el diplomado sobre indicadores macroeconómicos de México en el Foro Educativo el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Entre otros libros, Jonathan Heath es autor de Para entender al Banco de México, La maldición de las crisis sexenales y El dinero.

Escolaridad

El subgobernador de Banxico es economista por la Universidad Anáhuac, donde se graduó con mención honorífica en 1978; en la Universidad de Pennsylvania cursó la maestría en Economía y presentó los exámenes doctorales en economía monetaria y economía internacional (sin tesis), Informó Banxico.

 
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad