Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#QuiénEs Jesús Seade, el embajador que buscará desactivar el conflicto del T-MEC

El actual embajador de México en China fue solicitado por el presidente López Obrador para limar asperezas con EU y Canadá por la política energética en el marco del T-MEC.
mar 26 julio 2022 11:37 AM
Jesús Seade
Jesús Seade estuvo presente en la recta final de las negociaciones para crear el T-MEC.

Jesús Seade es un alto funcionario del actual gobierno federal. Actualmente es embajador de México en China, y ha sido solicitado, en la última semana, por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que ayude a solucionar las consultas que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), antes TLCAN, pues considera la política energética mexicana como discriminatoria.

Antes de ser embajador, Seade fue subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 1 de diciembre de 2018 al 1 de septiembre de 2020.

En su primer año terminó de renegociar el nuevo TLCAN, especialmente con Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos (EU), durante la administración de Donald Trump, que terminó el 19 de enero de 2021.

Publicidad

La renegociación del Tratado inició en la presidencia de Enrique Peña Nieto, con Ildefonso Guajardo como jefe negociador, cuando López Obrador fue declarado presidente electo, en julio de 2018. Seade fue observador de la renegociación como parte del equipo económico de transición.

Entre los temas que llegó a terminar de negociar Seade con Lighthizer y Chrystia Freeland, la negociadora principal de Canadá, está el tema de energía, con un capítulo que defiende la soberanía energética de México; el sector laboral, para mejorar los salarios del lado mexicano. También destacan la revisión periódica del TMEC, que representaba la amenaza de terminar con el Tratado cada cinco años, conocida como cláusula sunset. Otros temas fueron la solución de controversias, gobierno frente a gobierno, y empresas frente a empresas.

“Tenemos que hacer valer nuestra soberanía y el petróleo es nuestro, es de la nación, y eso es lo que estamos haciendo. Y se va a aclarar todo y ya le he pedido a Jesús Seade, a través del secretario de Relaciones Exteriores, que ayude para responder a la consulta que está haciendo Estados Unidos y Canadá”, dijo López Obrador el pasado jueves 21 de julio en su conferencia mañanera.

La semana pasada los gobiernos de EU y Canadá hicieron formales solicitudes de consultas en relación con el tema energético en el marco del TMEC.

Trayectoria como negociador

De origen libanés, Seade es ingeniero químico de la Universidad Autónoma de México (UNAM); maestro en Economía por el Colegio de México y Doctor en la misma materia por la Universidad de Oxford.

Su experiencia como negociador inició en el órgano que antecedió a la Organización Mundial de Comercio (OMC); el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), como Embajador de México defendiendo temas controversiales como el cemento y el atún con Estados Unidos.

Impulsó la creación de la OMC y fue uno de los primeros tres directores generales contribuyendo con la preparación del Análisis de los Acuerdos de La Ronda de Uruguay. En 1994 negoció la adhesión de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 1998 trabajó como director asistente en el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta convertirse en asesor senior en asuntos fiscales.

Previo a ser invitado por López Obrador a su equipo económico de transición, el doctor en Economía fue vicepresidente de la Universidad de Lingnan en Hong Kong; también dio clases en la misma universidad de 2007 a 2016. En 2017 fue nombrado vicepresidente asociado para asuntos globales en la Universidad china de Hong Kong Shenzhen.

Con información de Dainzú Patiño.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad