La renegociación del Tratado inició en la presidencia de Enrique Peña Nieto, con Ildefonso Guajardo como jefe negociador, cuando López Obrador fue declarado presidente electo, en julio de 2018. Seade fue observador de la renegociación como parte del equipo económico de transición.
Entre los temas que llegó a terminar de negociar Seade con Lighthizer y Chrystia Freeland, la negociadora principal de Canadá, está el tema de energía, con un capítulo que defiende la soberanía energética de México; el sector laboral, para mejorar los salarios del lado mexicano. También destacan la revisión periódica del TMEC, que representaba la amenaza de terminar con el Tratado cada cinco años, conocida como cláusula sunset. Otros temas fueron la solución de controversias, gobierno frente a gobierno, y empresas frente a empresas.
“Tenemos que hacer valer nuestra soberanía y el petróleo es nuestro, es de la nación, y eso es lo que estamos haciendo. Y se va a aclarar todo y ya le he pedido a Jesús Seade, a través del secretario de Relaciones Exteriores, que ayude para responder a la consulta que está haciendo Estados Unidos y Canadá”, dijo López Obrador el pasado jueves 21 de julio en su conferencia mañanera.
La semana pasada los gobiernos de EU y Canadá hicieron formales solicitudes de consultas en relación con el tema energético en el marco del TMEC.
Trayectoria como negociador
De origen libanés, Seade es ingeniero químico de la Universidad Autónoma de México (UNAM); maestro en Economía por el Colegio de México y Doctor en la misma materia por la Universidad de Oxford.
Su experiencia como negociador inició en el órgano que antecedió a la Organización Mundial de Comercio (OMC); el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), como Embajador de México defendiendo temas controversiales como el cemento y el atún con Estados Unidos.
Impulsó la creación de la OMC y fue uno de los primeros tres directores generales contribuyendo con la preparación del Análisis de los Acuerdos de La Ronda de Uruguay. En 1994 negoció la adhesión de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 1998 trabajó como director asistente en el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta convertirse en asesor senior en asuntos fiscales.
Previo a ser invitado por López Obrador a su equipo económico de transición, el doctor en Economía fue vicepresidente de la Universidad de Lingnan en Hong Kong; también dio clases en la misma universidad de 2007 a 2016. En 2017 fue nombrado vicepresidente asociado para asuntos globales en la Universidad china de Hong Kong Shenzhen.
Con información de Dainzú Patiño.