"La otra parte de este paquete de medidas es el acceso sin trabas a los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes rusos, que no están sujetos a sanciones", dijo Guterres en Estambul, Turquía, donde visitó un centro de coordinación que supervisa las exportaciones.
Agregó que los países que impusieron sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania habían dejado en claro que las medidas no se aplicaban a los alimentos y los fertilizantes, pero añadió que, se produjo un "efecto de enfriamiento" en las exportaciones.
"Hay ciertos obstáculos y dificultades que deben superarse en relación con el transporte marítimo, los seguros y las finanzas", dijo Guterres en una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.
"Sacar más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia es crucial para calmar aún más los mercados de productos básicos y bajar los precios para los consumidores", agregó.
Rusia y Ucrania representaban alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de trigo antes de la invasión del 24 de febrero, que Moscú califica de operación militar especial. Rusia es también un importante exportador de fertilizantes.
Rusia intenta eludir sanciones a través de Turquía
El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, dijo al viceministro de Finanzas de Turquía, Yunus Elitas, que entidades e individuos rusos estaban tratando de utilizar al país para eludir las sanciones occidentales impuestas por la guerra en Ucrania.
En una llamada telefónica, los funcionarios también discutieron los esfuerzos en curso para aplicar y hacer cumplir las sanciones contra Rusia, infomó Departamento del Tesoro en un comunicado.
En su propia lectura de la llamada, el Ministerio de Finanzas turco dijo que Elitas había subrayado las profundas relaciones económicas y políticas de Ankara tanto con Rusia como con Ucrania, pero también aseguró a Adeyemo que no se permitiría ninguna violación de las sanciones.
"Elitas confirmó que la posición de Turquía no ha cambiado con respecto a los procesos y sanciones actuales, pero también que no permitiría la violación de las sanciones por parte de ninguna institución o persona", dijo la dependencia estadounidense.