En entrevista con Expansión, Daniel Bandle, CEO de Axa, advierte que la inflación médica, que crece a tasas de doble dígito, puede llevar a la quiebra al sistema médico privado.
"Si sigue este crecimiento de inflación, el sistema privado de salud de México va a quebrar, de esto estoy profundamente convencido porque no es sustentable que año tras años tengas estos incrementos tan importantes (de precios), entonces algo tenemos que hacer todos juntos para que esto pare", dijo.
El directivo destacó que los pronósticos de los especialistas hicieron los cálculos con una inflación que cerraría el año en tasas de entre 4% y 5%, lo que no sabían es que se cruzaría un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, modificando todos los análisis.
Con inflación médica de doble dígito, los costos de las pólizas no han podido bajar, de acuerdo con Bandle. Para poder seguir pagando las pólizas, los usuarios han tenido que bajar el monto asegurado o cambiar el nivel hospitalario donde serán atendidos.
Tras el lanzamiento de Axa Keralty, una atención médica primaria con la que cubren 10 especialidades, la compañía de origen francés busca mejorar la calidad de vida de sus clientes. Hasta el momento han dado 123,000 consultas bajo este esquema y los especialistas más solicitados son medicina general, pediatría, psicología, fisioterapia y nutrición.
"La idea es detectar mucho más temprano si alguien tiene un padecimiento o su está en riesgo de padecerlo para volver a nuestros asegurados mas sanos", comentó.
Sobre las secuelas del Covid y su posible impacto en los siguientes años para las aseguradoras, Axa considera que es muy temprano para determinar cuáles podrían ser las enfermedades que padecerán los mexicanos hacia adelante.
Además, para la división de automóviles, la aseguradora ha tenido que negociar con los proveedores de autopartes ya que los siniestros también se han vuelto más caros y más lentos en la llegada de piezas debido a los problemas en las cadenas de suministro.
Axa tiene 8.2% de participación de mercado en pólizas de autos emitidas al primer semestre de 2022, de acuerdo con datos de la AMIS.