De acuerdo con Rubén Chávez, 80% de las personas que se acerca a Yotepresto.com para refinanciar su deuda a través de un crédito personal, lo hace para salir de problemas con el pago de sus tarjetas de crédito (TDC), con tasas de interés promedio que rondan 18%.
“Los 1,150 millones de pesos que hemos prestado, bajando la tasa (de interés) a las personas, han representado, más o menos, un ahorro de 300 millones de pesos en intereses”, puntualizó el CEO.
Uno de los puntos que hace de la consolidación de deuda es que son créditos a tasa fija con plazos que van de los seis a los 48 meses.
¿Cómo elegir la mejor opción?
Antes de contratar un crédito personal para aliviar alguna deuda, existen algunos aspectos que tienes que tomar en cuenta, explicó Alberto Vázquez, directivo de Melonn.
El punto a revisar es el costo anual total (CAT), que incluye interés, más comisiones y gastos administrativos. También es importante tener claro el plazo y el tipo de garantía, como obligado solidario y aval, principalmente.
“Cuando se hace la consolidación de deuda tiene que ser un traje a la medida, y todo depende de la capacidad de pago que tengas. Siempre hay que tomar en consideración cuánto (dinero) vas a recibir en el futuro, cuánto puedes pagar y cuánto de tu presupuesto, entre 10% y 15%, destinar al pago de la deuda”, apuntó Alberto Vázquez.
Las instituciones crediticias, bancos y fintechs, evalúan los ingresos que recibes, los gastos que tienes, así como qué tan buen pagador eres. Con base en estos puntos, te pueden ofrecer mejores condiciones.
“Financieramente hablando, no es tan crítico el monto de la deuda. El tema es la capacidad que tienes para pagar los servicios de deuda, es decir, el capital más los intereses”, destacó Vázquez, al tiempo de señalar la importancia de comparar entre varias opciones —bancos y otras instituciones financieras— antes de firmar un contrato.
Por último, pero no por eso menos importante, revisa que no haya penalizaciones por pagos o liquidación adelantada, y no esperes a caer en mora, si calculas que no vas a pagar una deuda, comienza a buscar opciones de refinanciamiento.