Los índices más raros de la economía para pronosticar una recesión
La cerveza, el cambio de pañal, la culminación de los rascacielos más altos del mundo y hasta los accidentes en bicicletas son datos que pueden dar información valiosa de la salud de la economía.
Los economistas suelen pasar gran parte de su tiempo estimando las relaciones entre distintos eventos para tratar de explicar fenómenos como la recesión. A veces, la curiosidad los lleva a observar que cuando caen las ventas de pañales, es porque las familias están escatimando tanto en gastos que podría haber una crisis económica en ciernes.
Pero el índice de los pañales no es lo más raro que hay en cuanto a indicadores de recesión se refiere, existen muchos y muy variados.
En el mundo, los temores sobre una recesión son cada vez más fuertes. Aquí están algunos de los índices más raros que buscan predecir una recesión y datos actuales vinculados a ellos.
Publicidad
¿El índice de Tinder?
Las personas empiezan a buscar primeras citas debido a que comienzan a sentirse más solos. En el último trimestre de 2008, por ejemplo, fue el periodo más activo de la web de citas match.com, justo antes de la crisis financiera en Estados Unidos.
El dato
Tinder y Bumble, las dos aplicaciones de citas más populares se colocaron en el tercer lugar en cuanto a incremento en el gasto de consumo, en Estados Unidos, entre el primero y el segundo trimestre de 2022. Tinder, de hecho, es la tercera aplicación donde los consumidores gastan más en el mundo, según datos del informe Top Apps&Games MArket Pulse Rankings de data.ai .
El economista Andrew Lawrence propuso en 1999 este indicador, basado en la idea de que, tras la finalización de grandes proyectos inmobiliarios, como lo rascacielos, llega una recesión. Tal como sucedió en la crisis de 1929, cuando se terminaron de construir los edificios Chrysler y el Empire State, en Nueva York.
El dato
A finales de 2021, se finalizó la torre Merdeka 118, en Malasia, el segundo edificio más grande del mundo. Además, el edificio más angosto del mundo, el Steinway de Nueva York, también acaba de ser edificado.
Publicidad
El índice de la bicicleta
Los altos precios de los combustibles y las expectativas a la baja de las familias pueden incentivar el uso de la bicicleta como transporte alternativo. La consecuencia de esta decisión es un incremento en los accidentes de los ciclistas en épocas previas o de recesión.
El dato
En 2021, el número de peatones asesinados aumentó 13% a tasa anual y la cantidad de ciclistas que murieron en accidentes se elevó 5%, a tasas anuales, siendo los mayores incrementos desde 1981 y 1980, respectivamente, indicó la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
Índice de los pañales
Este concepto se basa en que, para ahorrar dinero, los padres tratan de cambiar menos veces a los bebés de pañal.
El dato
En su último reporte trimestral, Procter & Gamble vio caer los precios de sus acciones debido a que sus pronósticos de crecimiento de ganancias y ventas fueron menores a las esperadas. La empresa líder en ventas de pañales con la marca Pampers estima que el consumo bajará debido a los efectos de la inflación.
Índice de la cerveza
Es uno de los más intuitivos, pues ante la falta de dinero, los hogares pueden restringir la ingesta de bebidas alcohólicas, sobre todo en bares y restaurantes. Así pues, las ventas de cervezas pueden ser un “termómetro” para países con alto consumo, como son los casos de México o Alemania e incluso Estados Unidos.
El dato
Recientemente, Japón se vio en la necesidad de lanzar un concurso para incentivar el consumo de alcohol en bares y restaurantes, con el objetivo de impulsar a la industria y volver a recaudar el nivel de impuestos que había antes de la pandemia por COVID.