Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados caen ante el temor de que una recesión económica se aproxime

Los inversionistas estarán atentos a lo que pueda decir el presidente de la Fed en el simposio anual de política económica de la Fed de Kansas en Jackson Hole.
lun 22 agosto 2022 12:26 PM
FED descarta rescate de empresas en Estados Unidos (Corredores de la bolsa de Nueva York, permanecen atentos a las declaraciones de  Jerome Powell, titular de la FED)
La Fed decidió poner en pausa los aumentos a la tasa de interés de referencia este miércoles.

Wall Street inició la semana con caídas debido a que los inversionistas están en espera del Simposio anual de política económica de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, donde la Fed podría dar más detalles sobre el futuro de su política económica.

A media jornada, el Dow Jones baja 1.28% para ubicarse en 33,276.70 unidades, el S&P 500 disminuye en 1.60%, a 4 ,160.92 unidades, mientras que el Nasdaq registra una caída de 2.07% para quedar en 12,442.36 puntos. De seguir con esa misma tendencia, el Dow Jones y el S&P 500 cerrarían con su peor desempeño diario en dos meses.

Publicidad

“Las acciones estadounidenses parecen a la baja, extendiendo las pérdidas de las últimas semanas a medida que los inversores adoptan un tono más defensivo antes de una semana importante para la Fed”, indicaron analistas de Investrade.

A esto se suma el alza de la inflación, que se encuentra en niveles récord, junto con la crisis energética que se vive en Europa, luego de que por la mañana el grupo financiero Citigroup dijera en un comunicado que la inflación del Reino Unido está en camino de superar el 18% por primera vez en casi medio siglo el próximo año a medida que los precios de la energía se disparan.

En México, el S&P/BMV IPC baja 0.30% para ubicarse en 48,315.94 puntos, mientras que el FTSE BIVA opera en 996.82 unidades con una caída de 0.99%.

Los inversionistas siguen sin estar seguros de la agresividad con la que la Reserva Federal necesitará subir las tasas de interés para frenar la inflación. Durante semanas, muchos inversores se habían sentido confiados en que la inflación posiblemente había tocado techo y que el banco central suavizaría la magnitud de sus aumentos en las tasas.

A finales de esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará antes de su reunión de Jackson Hole al igual que otros funcionarios , por lo que estará en el centro de atención por la posibilidad de que las tasas agresivas continúen, ya que el jueves, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que se inclinaría hacia un aumento de 0.75 puntos base en septiembre.

Publicidad

“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de iniciar la semana con poca información económica, pero con mayor atención al cierre de semana donde tomará mayor peso el discurso de Jerome Powell que se dará en Jackson Hole”, indicaron analistas de Monex.

El temor del mercado se hace visible en el índice de volatilidad (VIX), también conocido como el índice del miedo, que este lunes registra un alza de 13.59% al operar en 23.4 puntos, se ubican como el mayor nivel del índice en casi tres semanas y su mayor variación desde el 13 de junio.

Publicidad

El peso inicia con ligera apreciación

Este lunes, el peso inició la jornada con una apreciación frente al dólar ante la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés para enfrentar la elevada inflación.

Según datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cotiza en 20.1420 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 0.32% respecto al viernes, al seguir con esa tendencia el peso se rompería un rally de depreciación de cinco días.

“El peso mexicano inicia la semana en niveles cercanos al cierre del viernes, en espera del inicio del simposio de política monetaria de Jackson Hole, el cual comienza el próximo jueves 25 de agosto así como asimilando los nuevos recortes a tasas de interés de referencia en China”, dijeron analistas de CI Banco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad