Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación complica el regreso a clases en México

El alza de precios en México mantiene su tendencia alza y apunta hacia su mayor nivel desde diciembre de 2000 para los primeros 15 días de agosto.
lun 22 agosto 2022 01:52 PM
(Mujer comprando útiles escolares en una papelería)
Los padres de familia batallarán con la inflación en este regreso a clases.

La inflación le ha perdido respeto a todo el mundo y perfila que en la primera quincena de agosto mantenga su tendencia al alza en México, por lo que presionará aún más al banco central a seguir endureciendo su política monetaria para el cierre de año.

Y la mala noticia es que los padres de familia deberán hacerle frente a la compra de útiles para el regreso a clases e n medio del mayor debilitamiento del poder adquisitivo de la moneda. Según el calendario oficial, los estudiantes de nivel básico regresarán a las aulas el último lunes de este mes.

Publicidad

Una encuesta realizada por la agencia Reuters estima que el índice de precios al consumidor de la primera mitad de agosto repunte a 8.51%, su peor nivel desde diciembre del año 2000 y casi el triple de la meta permanente de Banco de México (Banxico) de un 3% +/- un punto porcentual.

La entidad gobernada por Victoria Rodríguez ha subido su tasa de interés de referencia en 450 puntos base desde junio del año pasado ante las persistentes presiones en los precios.

Los analistas estiman que los precios alcanzará su punto más alto en septiembre para después comenzar a estabilizarse gracias a la mayor base comparativa.

En cuanto a la inflación subyacente subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que se ubicaría en un 7.8%, también su mayor nivel desde finales de 2000.

Solo en los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor habrían crecido un 0.36% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.34%, según la encuesta de Reuters.

El Inegi divulgará el miércoles el índice de precios de la primera mitad de agosto.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad