Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde es más barato y dónde más caro el regreso a clases?

Expansión realizó visitas en diversos establecimientos donde venden útiles escolares que solicitarán las escuelas para el regreso a clases con el fin de comparar los distintos precios que ofrecen.
mié 17 agosto 2022 06:00 AM

El regreso a las clases está a la vuelta de la esquina (29 de agosto el nivel de educación básica) y padres de familia acuden a diferentes lugares para surtir la lista de útiles escolares. En muchas escuelas ya entregaron el material que se necesitará para el ciclo escolar 2022-2023. Pero ¿cuánto cuesta en total?

Expansión realizó un ejercicio basado en una lista de útiles escolares básica con la finalidad de identificar los lugares a donde pueden acudir para tener los materiales completos para el próximo 29 de agosto, revisamos papelerías tradicionales y lugares especializados.

Publicidad

Lista de materiales

- Un cuaderno profesional cuadro chico.
- Un lápiz de número 2.
- Una goma para borrar.
- Un bicolor.
- Un sacapuntas.
- Unas tijeras punta roma.
- Una caja con 12 colores.
- Un lápiz adhesivo (pritt).
- Un bolígrafo (tinta roja y tinta negra).
- Un juego de geometría básico (regla, escuadra, transportador y compás).

papeleria-edomex-.jpeg
Papelería ubicada en la colonia Impulsora en el Estado de México.

¿En dónde compramos la lista más barata?

Con esta lista se detectó que el monto destinado a gastos escolares es mayor en una tienda Office Depot, ubicada en la colonia DM Nacional de la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras que en la Plaza Mesones del centro de la Ciudad de México el precio fue menor.

Papelería en el Estado de México

En la papelería, ubicada en la colonia Impulsora del municipio de Nezahualcóyotl, el desembolso por la lista de útiles fue de 190 pesos, y la dependiente, llamada Teresa, explicó que hay diferentes precios de los materiales dependiendo la marca.

"Te puedo vender de varias calidades y precios, por ejemplo de la caja de colores hay desde 35 pesos hasta 122 pesos".

A prácticamente dos semanas que regresen los niños a la escuela, los clientes acuden con más frecuencia al lugar, de acuerdo con lo que explicó la trabajadora.

"Aunque empiezan a venir más a sacar copias de papeles oficiales, sí están preguntando los precios de las libretas", explicó.

 

Supermercado

En la entrada principal de un supermercado, ubicado en Calzada de las Águilas #820, ya están listos los estantes para el regreso a clases. En esta zona, los clientes pueden encontrar una gran variedad de productos, desde lápices hasta mochilas.

El día del recorrido no había tantos clientes; sin embargo, se comienzan las personas que ya visitan el supermercado comparan los precios y la calidad de los productos. “Creo que los precios son razonables dependiendo la calidad que busques, una de las ventajas que ofrece este súper es que puedes encontrar artículos de buena calidad a precios accesibles”, señaló Aranza Figueroa, estudiante de secundaria.

Otro de los beneficios que otorga este lugar son los sets, que van de tres piezas en adelante, como son los lápices, gomas, sacapuntas, plumas e inclusive los marcatextos de buena marca.

utiles-escolares-supermercado
Anaqueles con útiles escolares en un supermercado de la Ciudad de México.

“A mí me gusta llevarme los sets que contienen las tintas de los colores más usados (azul, rojo y negro) porque la roja la utilizo para los títulos, la tinta negra para el cuerpo del texto y la azul para subrayar cosas importantes de mis tareas”, añadió Aranza.

También notamos la gran variedad de cuadernos, uno de los artículos estrella de las listas de útiles, con precios accesibles, pero con diseños básicos, así como los que están calificados como de "uso rudo", con pasta gruesa y diseños variados de distintos personajes.

La lista de útiles para este ejercicio se tomó de manera unitaria a pesar de que algunos artículos vienen en sets, dando un valor de 291.96 pesos.

Plaza Mesones

Plaza mesones utiles escolares cdmx
La afluencia en la Plaza Mesones comienza a ser numerosa a dos semanas del regreso a clases de la SEP.

“Los padres que vienen a surtir los útiles de sus hijos ya se están llevando las cosas más caras y no se fijan en el precio. Porque son las que vienen en la lista”, afirma Diana Karina, quien atiende la papelería ‘Quintero’, dentro de la Plaza Mesones en la Ciudad de México.

Tanto Diana como Josep Vázquez, otro comerciante, afirman que los proveedores no les están surtiendo suficientes libretas. “Están escasos por lo del papel”, afirma ella, refiriéndose a la escasez e incremento de precios en la industria del papel.

Pero no es el único producto con inventarios reducidos. También las hojas de foamy escasean, pues, según Diana Karina, es muy difícil encontrarlas en todos los colores.

 

Cuando le preguntan cuánto cuesta, ella contesta que 39 pesos, al mayoreo con 10 piezas y sueltas de a 5 pesos cada una. Un precio asequible en comparación con el de los centros comerciales. En la página web de Walmart, un paquete de hojas de foamy marca Barrilito cuesta 35 pesos con solamente 5 hojas tamaño carta.

Según Josep Vázquez, sus clientes sí se ahorran hasta la mitad de lo que gastarían en un centro comercial comprando en la Plaza Mesones, en el centro de la CDMX. Y estuvo cerca de tener razón, pues la Lista de útiles de Expansión costó 175.58 pesos en total, mientras que en el supermercado la cuenta fue de 291.96 pesos.

Office Depot

En la tienda especializada en productos de oficina y papelería todo está dispuesto para el regreso a clases. Lo primero que los compradores pueden encontrar al ingresar son cuadernos, lápices, bolígrafos, gomas, sacapuntas y hasta mochilas y loncheras, que por lo general se colocan al fondo del establecimiento.

El día de la visita no había mucha gente, pero uno de los vendedores comentó que la afluencia de personas se espera para la semana previa al regreso a clases. Además, Guadalupe Solar, una de las compradoras en el lugar, comentó que se encontraba ahí para comparar precios y llevarse algunos materiales especializados que no es tan sencillo conseguir en papelería.

compra-utiles-office-depot

“Mi niña va en la secundaria y lleva su taller. Ahora le pidieron un block de hojas blancas para dibujar y gis pastel, es más fácil encontrarlos aquí, ya para rápido”, señaló.

Salvo los cuadernos, lápiz adhesivo, tijeras, caja de colores y marcatextos, el resto de los útiles contemplados en la lista se encuentran en paquetes de tres o más en esta tienda.

“Ya uno hace la división y ves si te conviene más comprar aquí el paquete o uno por uno en la papelería. Hay algunos que usan mucho y que los niños pierden a cada rato, entonces ahí a veces sí conviene pagar el paquete porque a la larga sale mejor”, señala la compradora.

Para efectos de este ejercicio, los productos que venían en paquete se consideraron con precio unitario, con lo que el valor total por esta lista de útiles fue de 307.19 pesos.

Tabla comparativa

Nota metodológica:

Para la realización de este sondeo, se elaboró una lista de productos de gama media. Sin embargo, no fue posible encontrar todas las presentaciones en todos los establecimientos que se visitaron. En estos casos, se optó por elegir un producto de calidad y precios aproximados. Por estas razones, el precio total de cada canasta de bienes en esta nota tiene un carácter puramente informativo.

Nota del editor: En una versión pasada de esta nota utilizamos una libreta de 57 pesos en Office Depot, pero no es representativa, por lo que ahora usamos una de 24.90 pesos, pedimos una disculpa a nuestros lectores.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad