Las deducciones por colegiaturas están limitadas a un monto anual de acuerdo con el nivel educativo y son aplicables por alumno. Por ende, no se suman al límite universal de deducciones personales.
Desde febrero de 2011, cuando se publicó el decreto, a agosto de 2022, el incremento de los precios promedio en el país ha sido de 62.68%, y este año se reportan niveles no vistos desde hace dos décadas, precisa información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Es necesario actualizar los montos con cantidades deducibles mayores o que sea deducible la totalidad de los pagos, porque es obligación del Estado ofrecer educación gratuita y de calidad. Al no encontrar opciones en el sector público los padres pagan por servicios de educación privada”, explicó Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Los montos publicados en 2011 y aplicables a la fecha son los siguientes:
-Preescolar: 14,200 pesos
-Primaria: 12,900 pesos
-Secundaria 19,900 pesos
-Profesional técnico: 17,100 pesos
-Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
Con un ajuste de 62.28% por inflación acumulada de 2011 a 2022 los límites quedarían en:
-Preescolar: 23,043 pesos
-Primaria: 20,934 pesos
-Secundaria: 32,293
-Profesional técnico: 27,750 pesos
-Bachillerato o su equivalente: 39,758 pesos
Rumbo a la entrega del Paquete Económico 2023 es importante abordar el tema de las actualizaciones a los límites para las deducciones personales, coincidieron las entrevistadas.
Las especialistas pidieron una actualización que permita deducir estudios de nivel universitario, doctorado, maestría, diplomados, pues aún muchos padres hacen este gasto en vista de que la oferta educativa a nivel superior no satisface las necesidades de la población y la dificultad de estudiar y trabajar al mismo tiempo.
Además, se debe permitir que sean deducibles el pago de colegiaturas que se realizan para uno mismo, pues son deducibles para el pago de colegiaturas de hijos, padres y cónyuges, explicó Ríos Hernández.
La presidenta del IMCP explicó que con el paso del tiempo la autoridad fiscal ha sido más restrictiva y ha establecido más requisitos para hacer deducibles los pagos por colegiaturas, como la obligación de que estos pagos se hagan a través del sistema bancario y no en efectivo, pues muchas escuelas no ofrecían cobros digitales cuando comenzaron a pedir ese requisito.