Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deducciones por colegiaturas suman 11 años sin actualizarse pese a la inflación

El monto de deducción por un año que ofrece el fisco en nivel primaria representa apenas el pago de una o una mensualidad y media, refieren contadores.
mié 24 agosto 2022 07:05 AM
Deducciones por colegiaturas suman 11 años sin actualizarse pese a la inflación
Desde su emisión y entrada en vigor en 2011, los montos para la deducción de colegiaturas no han sido actualizados por inflación.

En México, la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el pago de colegiaturas está limitado a ciertos montos por nivel educativo, pero estos no han sido actualizados de acuerdo a la inflación desde hace más de 11 años.

Este apoyo fiscal se otorgó en febrero de 2011 a través de un decreto presidencial con Felipe Calderón, pero desde su emisión y entrada en vigor los montos establecidos no han sido actualizados por inflación.

“Se estima que de 2011 a 2022 la inflación ha sido de más de 60%, los montos para deducir colegiaturas nunca han sido altos, y menos ahora; una deducción de primaria de 12,900 es lo de apenas un mes, mes y medio de colegiatura para ese nivel”, comentó Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Publicidad

Las deducciones por colegiaturas están limitadas a un monto anual de acuerdo con el nivel educativo y son aplicables por alumno. Por ende, no se suman al límite universal de deducciones personales.

Desde febrero de 2011, cuando se publicó el decreto, a agosto de 2022, el incremento de los precios promedio en el país ha sido de 62.68%, y este año se reportan niveles no vistos desde hace dos décadas, precisa información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Es necesario actualizar los montos con cantidades deducibles mayores o que sea deducible la totalidad de los pagos, porque es obligación del Estado ofrecer educación gratuita y de calidad. Al no encontrar opciones en el sector público los padres pagan por servicios de educación privada”, explicó Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Los montos publicados en 2011 y aplicables a la fecha son los siguientes:

-Preescolar: 14,200 pesos
-Primaria: 12,900 pesos
-Secundaria 19,900 pesos
-Profesional técnico: 17,100 pesos
-Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

Con un ajuste de 62.28% por inflación acumulada de 2011 a 2022 los límites quedarían en:

-Preescolar: 23,043 pesos
-Primaria: 20,934 pesos
-Secundaria: 32,293
-Profesional técnico: 27,750 pesos
-Bachillerato o su equivalente: 39,758 pesos

Rumbo a la entrega del Paquete Económico 2023 es importante abordar el tema de las actualizaciones a los límites para las deducciones personales, coincidieron las entrevistadas.

Las especialistas pidieron una actualización que permita deducir estudios de nivel universitario, doctorado, maestría, diplomados, pues aún muchos padres hacen este gasto en vista de que la oferta educativa a nivel superior no satisface las necesidades de la población y la dificultad de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Además, se debe permitir que sean deducibles el pago de colegiaturas que se realizan para uno mismo, pues son deducibles para el pago de colegiaturas de hijos, padres y cónyuges, explicó Ríos Hernández.

La presidenta del IMCP explicó que con el paso del tiempo la autoridad fiscal ha sido más restrictiva y ha establecido más requisitos para hacer deducibles los pagos por colegiaturas, como la obligación de que estos pagos se hagan a través del sistema bancario y no en efectivo, pues muchas escuelas no ofrecían cobros digitales cuando comenzaron a pedir ese requisito.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad