Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO quiere bajar el precio de la tortilla con ayuda de Maseca y Minsa

En lo que va del año, el precio promedio del kilo de tortilla ha subido 21.38%, es decir 2.68 pesos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía.
mié 07 septiembre 2022 11:52 AM
(Fotografía de tortillas)
El Presidente dialogará con los dueños de Maseca y Minsa, empresas que comercializan el 90% de la harina de maíz en el país, de acuerdo al mandatario.

El precio de la tortilla se sale de órbita en México, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca una disminución en los precios, “sobre todo, cuando no se justifican”.

Para ello dialogará con los dueños de Maseca y Minsa, empresas que comercializan el 90% de la harina de maíz en el país, de acuerdo con el Presidente, López Obrador.

“Son muy pocos los productores, o quienes distribuyen los alimentos básicos, no está muy diversificado, podemos hablar con ellos, en el caso de maíz, son dos los que tienen el 90% de la harina de maíz, y de eso depende el precio de la tortilla. Vamos a hablar con los dueños para demostrarles el comportamiento de los precios”, dijo el mandatario en conferencia matutina.

Publicidad

Descalificó que las empresas tengan ganancias excepcionales, cuando se vive una época de crisis.

“Se va hablar con los dos, con quienes tenemos buenas relaciones y queremos hablar con ellos de esto y otras medidas que vamos a tomar, lo que queremos es que ayuden. Es lo mismo con las distribuidoras; tres cadenas comerciales venden el 80%: Walmart, Chedraui y Soriana, también vamos hablar con los tres, para los básicos, y así en otros productos”, comentó.

Las charlas son parte de las acciones del gobierno federal para reforzar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). El lunes, el Presidente se reunió con Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Precios fuera de órbita

En lo que va del año, el precio promedio del kilo de tortilla ha subido 21.38%, es decir 2.68 pesos de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

El 2 de septiembre el precio promedio por kilo de tortilla era de 21.38 pesos, con precio máximo de 26.5 pesos en Sonora. El 3 de enero el precio promedio fue de 18.7 pesos, con un máximo de 23.07 pesos en Baja California.


 
Publicidad
Publicidad