Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los riesgos económicos que ve Hacienda para México en 2023

Un incremento en los precios de los energéticos, la depreciación del peso frente al dólar y una desaceleración de la economía de EU son algunos riesgos que tendrá el país el año entrante.
jue 08 septiembre 2022 07:59 PM
Riesgos económicos para la economía mexicana en 2023
La economía mexicana enfrentará una mayor desaceleración en 2023 debido a los temores de una recesión en Estados Unidos.
Publicidad

2023

Entre los riesgos que pueden llegar de fuera están el incremento de los precios de los energéticos, la depreciación del peso frente al dólar, una desaceleración de la economía de Estados Unidos, lo que afectaría de forma negativa a las exportaciones mexicanas; además de nuevas disrupciones en las cadenas de suministro, ya sea por el coronavirus o por el conflicto armando en Ucrania.

En los Criterios generales de política económica para la ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2023 Hacienda señala que hay riesgos que pueden incidir a la baja en la estimación de crecimiento económico, entre ellos el que no se resuelvan las discrepancias comerciales entre los socios del T-MEC y que desencadenen en sanciones relacionadas con aranceles.

La dependencia encargada de las finanzas públicas también apunta a tensiones sociales y políticas provocadas por la alta inflación o el desabasto de alimentos.

Otros factores que pueden jugar en contra del crecimiento económico de México también están las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, así como permitir el retorno del petróleo iraní y el incremento en la producción petrolera de países no pertenecientes a la OPEP+, lo que derivaría en una reducción del precio del barril de crudo a nivel internacional.

Por último, la Secretaría que encabeza Ramírez de la O apunta a que continúen las políticas de liberación de reservas estratégicas de petróleo de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía en noviembre, cuando finalice el acuerdo actual.

Hacienda sostiene que la inversión estratégica en infraestructura, que se ha concentrado en el sur sureste del país, permitirá incrementar el crecimiento económico promedio de la región, lo que abonará al crecimiento nacional.

Asimismo, señala que las perspectivas de relocalización de las cadenas de valor de Asia hacia América, lo cual impulsará la inversión y al sector exportador mexicano, contribuirá al crecimiento de la economía.

Cierre de 2022

La Secretaría de Hacienda señaló cuatro riesgos para la economía nacional hacia el cierre de este año: que se agudice el conflicto entre Rusia y Ucrania y el impacto a la economía europea por las sanciones impuestas a los rusos, lo que podría afectar a través de una mayor volatilidad en le precio de los energéticos, desabasto de fertilizantes, alimentos y una menor inversión extranjera directa.

Así como una postura más restrictiva de la Reserva Federal (Fed), producto del alta inflación que vive EU, lo que generaría condiciones financieras restrictivas en Estados Unidos y el resto de los países emergentes.

También los factores como sequías e inundaciones que afecten la actividad agrícola, así como a sectores industriales y de servicios que podrían generar distorsiones en la formación de precios en México y el mundo.

Por último, Hacienda apunta a una desaceleracion de la economía China, debido a problemas estructurales, particularmente, por una meno inversión en el sector inmobiliario que puede reducir los precios de las materias primas, así como los préstamos y flujos financieros hacia los países que le deben.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad