Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes contribuyentes y eliminar contrabando: claves para recaudación en 2023

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dice que aún falta la revisión de 9,000 grandes empresas para que se pongan al corriente con sus créditos fiscales y contribuyan a la generación de ingresos.
lun 12 septiembre 2022 07:28 PM
buenrosto-sat-ley-de-ingresos-2023
“Hay acciones en las que se puede trabajar más, se puede hacer más, ahí está la ley, hay un universo de 12,000 grandes contribuyentes, de los cuales ya revisamos 3,000, entonces faltan 9,000", explicó Raquel Buenrostro al participar en el Inter.Mx Expansión Summit 2022.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) plantea una meta de 4.6 billones de pesos (bdp) para la llegada de ingresos tributarios que recaude el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2023, y para lograrlo se planea la revisión a grandes contribuyentes e intensificar las acciones contra el contrabando, aseguró este lunes con Raquel Buenrostro, titular del fisco mexicano.

“Hay acciones en las que se puede trabajar más, se puede hacer más, ahí está la ley, hay un universo de 12,000 grandes contribuyentes, de los cuales ya revisamos 3,000, entonces faltan 9,000 y tenemos muchos sectores que no han sido revisados”, explicó Buenrostro al participar en el Inter.Mx Expansión Summit 2022.

Publicidad

De acuerdo a la ILIF, el 56% del total de los ingresos públicos vendrá del cobro de impuestos, esto sin aplicar cambios de gran trascendencia para el siguiente año, pues no habrá miscelánea fiscal.

En lo que va del actual gobierno federal, no ha existido una gran reforma en materia fiscal, pero se han reforzado las acciones para evitar la elusión y evasión, especialmente de las grandes empresas que no pagaban impuestos o pagaban mal “en aras de que contribuyen a la generación de empleos”, comentó Buenrostro.

La funcionaria explicó que derivado de revisiones y auditorias a grandes deudores por sector, las empresas están poniéndose al corriente con el pago de sus impuestos de manera voluntaria, lo que ha ayudado a incrementar la recaudación, especialmente de ISR.

Fuera contrabando

Hay otras acciones como la obligación de la Carta Porte para la transportación de mercancías, y que tiene el objetivo de terminar con el contrabando, pues ayuda a identificar al SAT cuando hay mercancías robadas. Para esta acción se tiene el apoyo de las empresas, pues también les afecta esta práctica, en promedio se estima que el contrabando afecta al 30% de todos los sectores económicos, dijo la funcionaria.

Por lo que erradicar esta práctica ayudaría a incrementar la recaudación de impuestos; “tenemos un universo, un volumen de 30% que está en la informalidad, y que hay que seguir subiendo a la formalidad”, refirió la jefa del SAT.

También hay otros factores que ayudarán a la recaudación al siguiente año, como la inscripción de contribuyentes a nuevos regímenes fiscales que buscan la facilitación en el pago de impuestos com el nueno Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

“Hay otros factores como el Resico, que en el caso de personas físicas había 700,000 ahora está en dos millones de contribuyentes, poco a poco sube la base gravable, la inercia del crecimiento, hay muchos factores que están cuajando, madurando que pueden ayudar a mantener la recaudación, ahorita vamos rayando en el cumplimiento de la meta, pero vamos cumpliendo. El punto no es que paguen más los mismos de siempre, si no que más contribuyentes paguen sus impuestos”, comentó Buenrostro.

Habrá más citas

La jefa del SAT explicó que la disposición de citas ha disminuido a causa de menos personal disponible para atender a los contribuyentes por la pandemia; una transferencia de información necesaria para brindar atención, además de la adquisión de más equipo tecnológico.

“Se nos retrasó un contrato, se firmó en junio, se hizo la transferencia de la información, pero ya compramos más equipos, ya no debería ser problema, y ya está el personal de base”, comentó.

Adelantó que el SAT trabaja en un programa piloto para acercar centros de atención al contribuyente y ampliar la disponibilidad de citas, el cual, si resulta positivo se implementará en todo el país.

 
Publicidad
Publicidad