“El 40% de las inspecciones que realizamos en minas las realizamos precisamente en la zona carbonífera de Coahuila: hemos hecho ya 27 suspensiones, se han establecido más de 3,000 medidas correctivas. Pero no sólo eso, sino que sean impuesto sanciones como nunca y también denuncias penales y denuncias frente a la secretaría de Economía (SE) para que se puedan suspender las concesiones”, detalló Luisa María Alcalde.
Sobre lo ocurrido en la mina carbonífera de Sabinas, donde se registró una inundación, precisó que hay una carpeta de investigación, tres órdenes de aprehensión; además de que el gobierno coadyuva con la Fiscalía “para dar con los responsables y para que se establezca no solo en este caso, sino en futuros que no puede haber impunidad”, insistió.
Luisa María Alcalde destacó que la dependencia a su cargo cuenta con una oficina de representación en Sabinas con más de 14 inspectores que se han especializado en la materia.
Temores
Los cambios que se han dado en los últimos años en el país provocaron “muchos miedos en muchos sentidos”, reconoció.
Entre dichos temores, explicó, estaba el que las empresas llegaron a sentir que al haber nuevos sindicatos pudiera derivar en paros, huelgas y conflictos internos; además de la posibilidad de recibir quejas del extranjero.
“Ya tenemos el tiempo suficiente para demostrar que no es el caso. Al contrario, cuando las empresas están adoptando principios de respeto a las organizaciones, a las nuevas visiones que se puedan dar, que legitiman sus contratos; que promueven e respeto a la libertad y negociación colectiva, son aquellas que no han tenido ningún problema”, aseguró Alcalde.
En torno a las quejas internacionales que ha recibido el país -hasta ahora son cinco-; una relacionada con la falta de seguridad en una elección sindical y otra con insistir para firmar un contrato colectivo con un sindicato que no cumple con los requisitos de representatividad, se trata de casos vinculados con empresas que están en una disputa de reparto de utilidades o que intervinieron en una elección sindical, precisó.