Las buenas noticias para el sector manufacturero en México han llegado aún a pesar de que el mundo pasa por situaciones económicas complicadas como resultado de la pandemia. El T-MEC y el nearshoring han dado al país el empuje necesario para estar en el top 10 de los países exportadores de productos derivados de esta actividad.
Tan sólo en 2021 el sector atrajo inversión extranjera directa de este sector por 12,560 millones de dólares, de acuerdo con datos de la firma de análisis Statista.
Pero para que este crecimiento sea sostenible en el tiempo, el país debe trazar caminos firmes que permitan dar certidumbre a las compañías.
“Hay un realineamiento en las tendencias de la globalización. Hace 20 o 25 años era importante ir a los lugares en donde se producía a bajo costo y de manera eficiente. Pero ahora los inversionistas buscan sobre todo efectividad, certidumbre en sus cadenas de valor y la posibilidad de tener acceso a energía barata, limpia y de manera sostenida”, explicó Alejandra Palacios, expresidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), durante su participación en el panel Competitividad poscovid, en el marco del Inter.Mx Expansión Summit 2022.