Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas ya no buscan mano de obra barata para invertir, necesitan garantías

México vive una época dorada en atracción de inversiones gracias al nearshoring, pero es necesario trazar los caminos para garantizar la disponibilidad de recursos en el largo plazo.
lun 12 septiembre 2022 06:38 PM
Expansión Summit, competitividad poscovid
Francisco Cervantes, presidente del CCE; Alejandra Palacios, expresidenta de la Cofece, y Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO.

Las buenas noticias para el sector manufacturero en México han llegado aún a pesar de que el mundo pasa por situaciones económicas complicadas como resultado de la pandemia. El T-MEC y el nearshoring han dado al país el empuje necesario para estar en el top 10 de los países exportadores de productos derivados de esta actividad.

Tan sólo en 2021 el sector atrajo inversión extranjera directa de este sector por 12,560 millones de dólares, de acuerdo con datos de la firma de análisis Statista.

Pero para que este crecimiento sea sostenible en el tiempo, el país debe trazar caminos firmes que permitan dar certidumbre a las compañías.

“Hay un realineamiento en las tendencias de la globalización. Hace 20 o 25 años era importante ir a los lugares en donde se producía a bajo costo y de manera eficiente. Pero ahora los inversionistas buscan sobre todo efectividad, certidumbre en sus cadenas de valor y la posibilidad de tener acceso a energía barata, limpia y de manera sostenida”, explicó Alejandra Palacios, expresidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), durante su participación en el panel Competitividad poscovid, en el marco del Inter.Mx Expansión Summit 2022.

Publicidad

La energía renovable, el nuevo imán de atracción de inversiones

"Hay preocupación en México porque se han cambiado las reglas de juego", añadió Palacios.

Estas modificaciones han hecho del acceso a la energía "el talón de Aquiles" de México, que puede ahuyentar a las empresas internacionales principalmente porque la mayoría de las compañías globales tienen nuevas metas de reducción de emisiones en sus operaciones, por lo que buscan establecerse en territorios que les permitan cumplir con ellos. Pero al no haber seguridad sobre el marco regulatorio en la materia -dijo Palacios- se genera inestabilidad en las cadenas de valor.

Un problema más, que se suma a los obstáculos para acceder a energía renovable a precios accesibles, son los mecanismos de distribución.

Hasta el momento, los intentos han sido escasos y aislados. Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), citó el caso del parque solar de Sonora, operado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aunque es un proyecto ambicioso, "está desconectado".

"Se necesitan otras inversiones para poder sacar esa energía de allí”, añadió Carrillo.

"La transmisión y distribución hoy es un monopolio estatal, así que ahí es en donde tendría que estar enfocado el esfuerzo. En la parte de la generación tendría que haber una competencia mucho más boyante”, apuntó Jesús Carrillo.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comenta que desde la perspectiva empresarial, este punto ha sido "una constante preocupación", por lo que ha insistido en la necesidad de un marco regulatorio respecto a las inversiones en energía, para que los negocios puedan trazar sus hojas de ruta con la seguridad de poder seguirlas a mediano plazo.

Estado de derecho

Para que México acelere su recuperación tras la pandemia es necesario plantear de manera clara las reglas del juego y brindar certidumbre a las inversiones mediante reguladores. “Las reglas son las que son y habrá profesionales que estarán regulando los mercados y controlando los abusos de poder”, comentó Alejandra Palacios.

Cuando hay reguladores débiles y normas que no están bien definidas “las empresa abusan más”, dijo Palacios, ya que no ejercen la autorregulación, lo que da desconfianza a los negocios que buscan asentarse en el país.

 
Publicidad
Publicidad