La energía eléctrica más barata de América Latina
En cuanto a los precios de la energía eléctrica, México tiene la cuarta tarifa más barata de la región, con un costo de 0.086 dólares por Kilowatt-Hora, a precios de diciembre de 2021. En los primeros lugares están Cuba, Argentina y Paraguay como los países con la electricidad más barata de América Latina.
Mientras en Europa sufren
Del otro lado del Atlántico, la Unión Europea sufre una de las mayores escaladas en los precios de la electricidad de las últimas décadas. Alemania tiene la cuarta tarifa más alta del mundo, seguida de Países Bajos, Reino Unido, España y Bélgica.
El Viejo Continente está dispuesto a realizar cambios drásticos en las políticas que rigen el mercado de energía, en medio de una crisis de escasez de gas provocada por el bajo suministro desde Rusia, en plena guerra contra Ucrania.
El canciller alemán anunció el martes que quiere una reforma del mercado de la electricidad aplicable en su país "a partir de este invierno", para contribuir a bajar los precios y reducir los beneficios del sector, mientras el tema es debatido a nivel de la Unión Europea.
La reforma deseada por Berlín se propone "en coordinación" con la UE y debe "aplicarse a gran velocidad desde este invierno", subrayó Olaf Scholz en un discurso ante los jefes de empresa alemanes.
"Es inconcebible que aquellos que producen electricidad con energía eólica, solar o carbón obtengan beneficios adicionales porque el precio se determina en función de la electricidad producida con gas", añadió.
En el mercado europeo, es el precio de coste de la última fuente de electricidad movilizada para responder a la demanda -a menudo las centrales de gas- el que determina el precio que se impone a todos los operadores del continente.
Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes.
Con información de AFP y Global Petrol Prices.