Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Pymes tienen un rol clave en la reconstrucción del sistema económico

Las pequeñas y medianas empresas son un puente para el desarrollo económico, además del un rol en la renovación del sistema económico, social y ambiental.
mar 13 septiembre 2022 05:28 PM
Pymes y su rol en la reconstrucción del sistema

A pesar de la crisis que aún se vive en México y el mundo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen sobre sus hombros un rol “fundamental” en la reconstrucción del sistema en el país, sostuvo este martes Emmanuel Garza, senior fellow en México de Sinergos.

El coronavirus dejó una crisis global, es verdad, pero una crisis siempre trae consigo oportunidades y en esta ocasión no es la excepción. Para las Pymes hay un nicho de oportunidad, pero no cuentan con apoyos de financiamiento, uno de los problemas a los que se enfrenta este nicho en México.

Publicidad

“Las Pymes tienen un rol fundamental en la reconstrucción y en la regeneración del sistema económico, social y, finalmente, el sistema ambiental del cual todos dependemos y si no lo entendemos, estaríamos perdiendo la madre de todas las batallas”, dijo Garza durante su participación en el panel Pymes: el futuro de México del inter.mx Expansión Summit.

El directivo de Sinergos en México agregó que las pequeñas y medianas empresas son “puente” para el desarrollo económico de sectores de la población que están deprimidos.

Las Pymes aportan más del 70% de los empleos en México y más de la mitad del PIB, de ahí la importancia del apoyo del gobierno y de la sociedad en general para el sector. Precisó que hay casos como Israel y Finalandia que son "ecosistemas donde las Pymes son motores de crecimiento".

Ante la falta de financiamiento de parte de la banca tradicional, Bimbo Venture y Viwala son opciones para que los nuevos proyectos tengan acceso a capital.

“Los corporativos debemos jugar un rol cada vez más importante para el ecosistema de las Pymes en México; no nada más buscarlos cuando necesitamos proveedores, sino jugar un rol en las necesidades que tienen de desarrollo”, apuntó Constantino Matouk, VP global de Bimbo Venture.

Explicó que Bimbo Venture se acerca a las Pymes en México y fuera del país, encuentra puntos en común, los ayudan a desarrollarse y, a veces, “invertimos en estas start-ups”, en una práctica que aporta valor a los emprendedores y a los corporativos, “es un ganar-ganar”, particularmente para las que tienen algún tipo de relación con la cadena de valor y suministro, o datos y analítica que permitan un mejor entendimiento del consumidor de Bimbo.

Además de los grandes corporativos y fondos de venture capital, hay opciones como Viwala, que también apoya el emprendedurismo.

Viwala, junto con la Cooperación Suiza, lanzó un fondo de emergencia durante la emergencia de la pandemia para apoyar a las Pymes mexicanas con dos objetivos, ofreciendo créditos con una tasa de 9% a los proyectos que cumplían con metas preestablecidas de impacto social y ambiental; también, con dinero filantrópico, lograron prestar montos mayores sin garantía, destacó Victoria McInnes, directora de operaciones de Viwala.

En un mundo que cada vez toma más conciencia de la sustentabilidad, es importante avanzar en torno a una “ética del cuidado”, señaló Emmanuel Garza.

Precisó que se necesita cuidar de uno mismo, sí, pero también es importante la relación con los demás y con el entorno natural. “Las empresas tenemos que concebirnos como esas plataformas en las que no solo estamos detonando y generando valor económico, sino también estamos fungiendo como el bienestar de muchas partes interesadas”, puntualizó.

Publicidad

Oportunidades

Las pequeñas y medianas empresas, cumplen con una serie de características que les permite tener muchas oportunidades, producto de los cambios que ha habido, or ejemplo, en los hábitos de consumo.

A decir de Constantino Matouk, de Bimbo Venture, la agilidad y velocidad de respuesta y de desarrollo es lo que les brinda esas oportunidades.

Es verdad que hay sectores anticíclicos, que responden de mejor manera ante las crisis. Pero, aún hay un gran tramo que recorrer en materia de transformación tecnológica para que el sector se vuelve más resiliente y escalable.

“Una oportunidad para Pymes tradicionales es que tenga un enfoque cada vez más de impacto social y ambiental”, recomendó la directiva de Viwala al tiempo de precisar que esta no solo permitirá el acceso a dinero más barato, sino también a más clientes.

Sin embargo, coincidieron los panelistas, se tiene que dar una visión sistémica, donde gobiernos, empresas y el resto de la sociedad, contribuyan en este ecosistema.

A pesar del área de oportunidad, la crisis llevó a muchas empresas a adoptar una posición “defensiva”, priorizando flujos de caja, recortando gastos de forma pertinente en una primera fase. En una segunda etapa, repensaron su negocio y se adaptaron en la era pospandemia, reconfigurando su cadena de valor.

“Las Pymes son quienes portan la flama de mucha esperanza para nuestro país. Que mantengan esa perseverancia, a pesar de las adversidades, para seguir siendo plataforma de bienestar para su gente, sus comunidades y para el desarrollo económico de sus respectivas comunidades”, concluyó Emmanuel Garza.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad