“Las Pymes tienen un rol fundamental en la reconstrucción y en la regeneración del sistema económico, social y, finalmente, el sistema ambiental del cual todos dependemos y si no lo entendemos, estaríamos perdiendo la madre de todas las batallas”, dijo Garza durante su participación en el panel Pymes: el futuro de México del inter.mx Expansión Summit.
El directivo de Sinergos en México agregó que las pequeñas y medianas empresas son “puente” para el desarrollo económico de sectores de la población que están deprimidos.
Las Pymes aportan más del 70% de los empleos en México y más de la mitad del PIB, de ahí la importancia del apoyo del gobierno y de la sociedad en general para el sector. Precisó que hay casos como Israel y Finalandia que son "ecosistemas donde las Pymes son motores de crecimiento".
Ante la falta de financiamiento de parte de la banca tradicional, Bimbo Venture y Viwala son opciones para que los nuevos proyectos tengan acceso a capital.
“Los corporativos debemos jugar un rol cada vez más importante para el ecosistema de las Pymes en México; no nada más buscarlos cuando necesitamos proveedores, sino jugar un rol en las necesidades que tienen de desarrollo”, apuntó Constantino Matouk, VP global de Bimbo Venture.
Explicó que Bimbo Venture se acerca a las Pymes en México y fuera del país, encuentra puntos en común, los ayudan a desarrollarse y, a veces, “invertimos en estas start-ups”, en una práctica que aporta valor a los emprendedores y a los corporativos, “es un ganar-ganar”, particularmente para las que tienen algún tipo de relación con la cadena de valor y suministro, o datos y analítica que permitan un mejor entendimiento del consumidor de Bimbo.
Además de los grandes corporativos y fondos de venture capital, hay opciones como Viwala, que también apoya el emprendedurismo.
Viwala, junto con la Cooperación Suiza, lanzó un fondo de emergencia durante la emergencia de la pandemia para apoyar a las Pymes mexicanas con dos objetivos, ofreciendo créditos con una tasa de 9% a los proyectos que cumplían con metas preestablecidas de impacto social y ambiental; también, con dinero filantrópico, lograron prestar montos mayores sin garantía, destacó Victoria McInnes, directora de operaciones de Viwala.
En un mundo que cada vez toma más conciencia de la sustentabilidad, es importante avanzar en torno a una “ética del cuidado”, señaló Emmanuel Garza.
Precisó que se necesita cuidar de uno mismo, sí, pero también es importante la relación con los demás y con el entorno natural. “Las empresas tenemos que concebirnos como esas plataformas en las que no solo estamos detonando y generando valor económico, sino también estamos fungiendo como el bienestar de muchas partes interesadas”, puntualizó.