México requiere cambios para mejorar el ingreso, estimular la competitividad y limitar los oligopolios, así como impulsar la inclusión y reducir la pobreza. Hay mucha informalidad y el salario mínimo es bajo, dijo el también llamado "Doctor Doom" por haber pronosticado la crisis subprime en 2008.
El economista agregó que otro cambio que necesita el país es mejorar las estancias infantiles para que más mujeres se incorporen al mercado laboral.
El ambiente de negocios debe ser más amigable y tener un menor apoyo a las empresas estatales.
A mediano y largo plazos, las expectativas son mejores, pues el país cuenta con ventajas demográficas, de población y su cercanía con Estados Unidos, nación que ha entrado en una especie de "guerra fría con China" y que es el principal estimulante para la relocalización de empresas.
"A pesar de las políticas económicas e incertidumbre, la geopolítica es tan fuerte que si las empresas no regresan a Estados Unidos, lo harán a las naciones amigas de ese país", dijo el economista.
Recesión global
Roubini alertó que la economía mundial se perfila a una recesión fuerte, que mezclada con una alta inflación y estímulos fiscales limitados generará impactos negativos en las naciones desarrolladas y, por ende, en las emergentes.
Hay cambios en el consumo, en la edad de la población y en temas ambientales que suponen retos extras al mundo, dijo.