Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TMEC: México, EU y Canadá tienen el potencial para ser polo energético mundial

Los presidentes de las cámaras de comercio de EU y Canadá confían en que las diferencias en materia energética, automotriz y laboral se solucionarán en consultas a través del marco del T-MEC.
mié 14 septiembre 2022 11:09 AM
TEMEC-AHP_4.jpeg
Las empresas tienen compromisos ante accionistas de tener y utilizar energías limpias, y esto va a ser una demanda que va a tener el mercado.

Los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tienen todo el potencial y los recursos para ser uno de los polos energéticos más destacables en el mundo, coincidieron este miércoles Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber capítulo México (AmCham), y Enrique Zorrilla, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá.

Para detonar inversiones y potenciar la relación entre los países del T-MEC tenemos que “ver las situaciones a largo plazo, en energía podemos ser un polo de energía; tenemos gas, sol, viento, y las empresas tenemos compromisos ante accionistas de tener y utilizar energías limpias, va a ser una demanda que va a tener el mercado. Podemos hacer que el polo norteamericano sea un líder energético global”, compartió De la Mora, al participar en el panel T-MEC, la Sociedad que Necesitamos Detonar en el inter.mx Expansión Summit 2022.

Publicidad

En este sentido las oportunidades son muy grandes, pues la transición de la industria automotriz hacia la electromovilidad va a llevarnos a nuevas formas para la producción y sus insumos energéticos, especialmente en la industria de los semiconductores, explicó Enrique Zorrilla, de la Cámara de Comercio de Canadá.

“Son elementos que permiten tomar ventajas de oportunidades, son enormes y se han puesto en la mesa de manera enfática”. En el caso de Canadá se ven amplías en el sector agroindustrial, “también en el sector minero, que para nada ha disminuido, también recién se acaba de asignar el acueducto para Coatzacoalcos; también en el tema de pymes, particularmente en México, las oportunidades son muy grandes”, agregó Zorrilla.

Esperan soluciones a controversias en consultas

Las oportunidades se avizoran en el marco del T-MEC pese a que actualmente haya consultas en materia energética, automotriz y laboral, pues el acuerdo marca claramente las reglas para dialogar y buscar soluciones, comentó el presidente de la AmCham.

“La relación es muy completa, hay muchas áreas donde habrá desacuerdos, por eso es importante tener reglas claras para dialogar y buscar soluciones. Hemos visto que los diálogos se han llevado a cabo, esta semana se llevo el dialogo económico de alto nivel, estas son señales de la importancia que tiene esta relación para los tres países países”, dijo el ejecutivo de la AmCham.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá el Tratado tiene mecanismos para resolver controversias, “en ese contexto acaba de empezar el diálogo, y existe la convicción de la potencia que nos da el TMEC a los tres países”.

Para potencializar las inversiones en la región, especialmente en México, aprovechando la cercanía con Estados Unidos y la reconfiguaración de las cadenas de suministro a nivel global, Zorrilla consideró que urge una estrategia para la promoción del país para las inversiones, enfatizando sus atractivos como la mano de obra, y evolucionar de la manufactura al diseño aprovechando el bono demográfico.

“México es un país de enormes atributos de manera profunda, de capacitación humana, técnica, de educación, hay que promoverlos, comunicarlos como aliados confiables (…) en ese sentido, diría dos temas fundamentales: la promoción del país, y en segundo lugar, la vigencia consistente de leyes claras para la inversión”, explicó el ejecutivo de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

El presidente de la AmChan agregó que en México cada año se tienen 2.2 millones de jóvenes incorporándose al mercado laborar, “en nuestras empresas está cómo generar empleo bien remunerado para estos jóvenes, a nuestros socios Estados Unidos y Canadá, la mano de obra hace falta, ahí hay una gran oportunidad”, culminó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad