Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 2022 perfila para ser uno de los peores años para las Afores: Consar

El presidente de la Consar, Iván Pliego, dice que ante la volatilidad de los mercados se espera que este año cierre con minusvalías.
jue 15 septiembre 2022 06:39 PM
afores-minusvalias
Las Afores apuntan a cerrar con minusvalías el 2022.

En agosto, las Afores registraron minusvalías por 71,058.9 millones de pesos (mdp) y de acuerdo con el titular de la Consar, este año pinta para ser uno de los peores años en términos de ganancias.

"El año pinta para ser uno de los peores años del sistema pero sabemos que en todos los años que tiene el sistema ha habido crisis con minusvalías. Hay meses buenos y meses malos: la importancia es la tendencia y el resultado final, siempre hemos tenido un incremento", dijo a Expansión Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Publicidad

En los primeros ocho meses del año, las Afores reportan minusvalías por 304,657 mdp, cifra que contrasta con las ganancias obtenidas en 2021, cuando las Afores tuvieron plusvalías por 352,299 mdp.

En 2022, se han registrado cinco meses con minusvalías: enero, febrero, abril, junio y agosto, de acuerdo con Pliego. Sin embargo, el funcionario destacó que las inversiones en este tipo de instrumentos son de largo plazo.

Los retiros por desempleo registran monto récord

No solo fue un mal mes para los rendimientos de las inversiones en las Afores. En agosto, los retiros que hicieron los mexicanos por desempleo alcanzaron un nivel no visto desde octubre de 2020.

En el octavo mes del año, se retiraron 2,082.2 millones de pesos de las Afores por concepto de apoyos por desempleo, un 6.55% más que el mismo mes del año pasado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad