El petróleo anota su tercer semana a la baja
Los precios internacionales de petróleo se encaminan a cerrar su tercera semana de caídas, porque cada vez aumenta la expectativa de una menor demanda ante la posibilidad de que la economía global se desacelere o inclusive pueda caer en recesión. Además de la posibilidad de que la Reserva Federal muestre un lenguaje más restrictivo, ya que a mayores tasas, se reducen los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no devengan intereses.
El West Texas Intermediate (WTI) cayó en la jornada de este jueves 3.64% al quedar en un precio de 85.26 dólares por barril, mientras que en lo que va de la semana ya presenta una disminución de 1.76%, lo que sería su tercera semana con esa misma tendencia, acumulando una baja de 8.4% en ese periodo.
Para el Brent, el precio de este jueves se ubicó en 90.96 dólares por barril con una caída intradía de 3.34% y en lo que va de la semana una variación negativa de 2.02%, siguiendo la misma tendencia de su par de EU, con una baja acumulada de 8.1%.
“Los precios del crudo volvieron a caer debido a que los temores sobre la demanda se intensificaron después de que una serie de datos económicos mostraran que la economía estadounidense se está desacelerando. Los fundamentos del petróleo siguen siendo en su mayoría bajistas, ya que la perspectiva de la demanda de China sigue siendo un gran interrogante y la Fed que lucha contra la inflación parece estar a punto de debilitar la economía estadounidense”, comentó Edward Moya, analista senior de mercado para las Américas en OANDA.
Por su parte, el oro cerró la sesión con pérdidas, cotizando en 1,663.8 dólares por onza, cayendo 1.98%, y tocó un mínimo de 1,660.5 dólares por onza, no visto desde el 21 abril del 2020. En el acumulado semanal, el oro pierde 3.09%. Por otro lado, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, luego de que el gobierno del presidente Joe Biden logró el jueves un acuerdo tentativo para evitar una huelga ferroviaria, por lo que el maíz y la soya perdiendo 0.84 y 0.27%, respectivamente, cotizando en 6.76 y 14.51 dólares por bushel, mientras que el trigo cayó 3.24%.