Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La decisión de la Fed inyecta temor a las Bolsas de México y Estados Unidos

Los principales indicadores locales cerraron la semana con caídas por la incertidumbre que genera la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
jue 15 septiembre 2022 04:59 PM
Tendencia negativa
Los principales índices de EU y México cerraron con una tendencia negativa por el temor que existe sobre la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal.

Los principales indicadores locales cerraron esta semana corta, al ser feriado el viernes por el Día de la Independencia, a la baja debido a la incertidumbre que genera la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que hará su anuncio el próximo miércoles 21 de septiembre, donde se espera que las tasas puedan aumentar hasta 100 puntos base, luego de darse a conocer el dato de inflación de agosto, que anotó su segundo mes a la baja.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 46,701.72 puntos, una baja de 0.58% respecto al viernes previo, mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cayó 0.29% en ese mismo periodo para terminar en 973.39 unidades.

Publicidad

“La sesión (de este jueves) se caracterizó por un incremento en las especulaciones en torno a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, lo que llevó al dólar estadounidense a fortalecerse y a los rendimientos de los bonos del Tesoro a incrementar. El mercado espera un lenguaje más restrictivo de la Fed en su anuncio del 21 de septiembre, incluso existe la posibilidad de que aumenten la tasa en 100 puntos base”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Los principales índices de Nueva York se encaminan a terminar la semana con bajas importantes, ya que el Dow Jones terminó la jornada con una caída de 0.56% al quedar en un nivel de 30,961.82 unidades, lo que significaría una baja de 3.70% respecto al viernes nueve de septiembre. En el mismo sentido, el Standard & Poor´s 500 (S&P 500) y el Nasdaq presentaron este jueves con un retroceso de 1.13 y 1.43%, mientras que hasta el momento caen semanalmente 4.08 y 4.62%, respectivamente.

Los especialistas mencionaron que los mercados en general siguen temerosos de que la Fed empuje al mercado más allá de sus límites la próxima semana, con una tercera subida de tipos consecutiva de 75 puntos base y una pequeña posibilidad de un movimiento de 100 puntos base para tratar de frenar la inflación.

“Notamos durante el repunte de verano que nos parecía que los mercados se habían vuelto demasiado optimistas sobre las perspectivas de que la Fed se alejara de las subidas de tipos a corto plazo. El último informe de inflación provocó una revisión abrupta de los precios en los mercados de acciones y bonos para reflejar un pico más alto anticipado en la tasa de política de la Fed, pero para nosotros, el contexto de inversión más amplio sigue siendo el mismo”, señalaron analistas de la consultora Edward Jones.

La criptomoneda más famosa del mundo terminó este jueves en un precio de 19,846.7 dólares por Bitcoin, lo que significaría una disminución en lo que va de la semana de 5.8% y en el año de 57.2%.

Publicidad

El petróleo anota su tercer semana a la baja

Los precios internacionales de petróleo se encaminan a cerrar su tercera semana de caídas, porque cada vez aumenta la expectativa de una menor demanda ante la posibilidad de que la economía global se desacelere o inclusive pueda caer en recesión. Además de la posibilidad de que la Reserva Federal muestre un lenguaje más restrictivo, ya que a mayores tasas, se reducen los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no devengan intereses.

El West Texas Intermediate (WTI) cayó en la jornada de este jueves 3.64% al quedar en un precio de 85.26 dólares por barril, mientras que en lo que va de la semana ya presenta una disminución de 1.76%, lo que sería su tercera semana con esa misma tendencia, acumulando una baja de 8.4% en ese periodo.

Para el Brent, el precio de este jueves se ubicó en 90.96 dólares por barril con una caída intradía de 3.34% y en lo que va de la semana una variación negativa de 2.02%, siguiendo la misma tendencia de su par de EU, con una baja acumulada de 8.1%.

“Los precios del crudo volvieron a caer debido a que los temores sobre la demanda se intensificaron después de que una serie de datos económicos mostraran que la economía estadounidense se está desacelerando. Los fundamentos del petróleo siguen siendo en su mayoría bajistas, ya que la perspectiva de la demanda de China sigue siendo un gran interrogante y la Fed que lucha contra la inflación parece estar a punto de debilitar la economía estadounidense”, comentó Edward Moya, analista senior de mercado para las Américas en OANDA.

Por su parte, el oro cerró la sesión con pérdidas, cotizando en 1,663.8 dólares por onza, cayendo 1.98%, y tocó un mínimo de 1,660.5 dólares por onza, no visto desde el 21 abril del 2020. En el acumulado semanal, el oro pierde 3.09%. Por otro lado, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, luego de que el gobierno del presidente Joe Biden logró el jueves un acuerdo tentativo para evitar una huelga ferroviaria, por lo que el maíz y la soya perdiendo 0.84 y 0.27%, respectivamente, cotizando en 6.76 y 14.51 dólares por bushel, mientras que el trigo cayó 3.24%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad