Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV multa a 10 bancos con 25.4 millones de pesos

El regulador impone sanciones a diferentes instituciones financieras; las más onerosas fueron contra Invex, Actinver y Santander.
lun 19 septiembre 2022 11:38 AM
(Un hombre camina frente a un letrero de banco Santander)
Los bancos recibieron sanciones por más de 25 millones de pesos.

En agosto, el regulador impuso 36 multas contra 10 bancos que operan en México. Las sanciones ascienden en su conjunto a 25.4 millones de pesos.

Invex, Actinver y Santander fueron los tres bancos con las multas más elevadas, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dados a conocer este lunes. Invex recibió tres multas por 2.26 millones de pesos cada una por no proporcionar información administrativa y contable en 2017.

Publicidad

Actinver fue multado con 4.8 millones de pesos por omitir información requerida por el regulador en 2018 y 2019. Las sanciones pueden ser impugnadas por el banco.

Santander fue sancionado con 4.7 millones de pesos por proporcionar información inconsistente e incumplir con las obligaciones relativas al Coeficiente de Cobertura de Liquidez. Las sanciones ya fueron pagadas por el banco, de acuerdo con el regulador.

Scotiabank recibió 9 multas que juntas ascienden a 3.5 millones de pesos. Las razones de sus sanciones fueron: no mandar información en el plazo establecido por el regulador e incumplir en medidas para prevenir el lavado de dinero.

Autofin, multado con 2.7 millones de pesos, fue acusado de rebasar los límites de inversión permitidos.

HSBC fue sancionado con 1.03 millones de pesos y BBVA México con 806,580 pesos. Al primer banco se le multó por no entregar información al regulador a tiempo mientras que BBVA recibió la multa porque en 2021 su área de auditoría interna no verificó que la información entregada al regulador fuera correcta y oportuna.

Bansi, la institución financiera de origen jalisciense, recibió una multa de 422,450 pesos por enviar información incorrecta al regulador. Banorte fue sancionado con 226,470 pesos por deficiencias en el control interno. Finalmente, ABC Capital, el banco que fue adquirido por la fintech argentina Ualá, fue multado por 377,450 debido a deficiencias de control interno y por deficiencias en la seguridad de banca por internet; ambos hechos ocurridos en 2017.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad