Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación queda en 8.76% en la primera quincena de septiembre

El INPC se ubicó en 8.76% durante los primeros quince días del mes patrio, por debajo del 8.77% de la segunda quincena de agosto, pero superó las expectativas de mercado.
jue 22 septiembre 2022 07:51 AM
Inflación se desacelera en la primera quincena de septiembre
Luego de conocerse la cifra de inflación, se espera que Banxico aumente 75 puntos base la tasa de interés, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de septiembre, al ubicarse en 8.76% a tasa anual, informó este jueves el Inegi. Sin embargo, el INPC superó el 8.71% que esperaba el mercado.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los productos más volátiles, terminó la primera quincena del mes en 8.27% y la no subyacente en 10.22%, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado.

Publicidad

La disminución en el índice no subyacente, que pasó de 10.70% a 10.22%, provocó que la inflación disminuyera durante la primera quincena de septiembre, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Dentro del índice subyacente, alimentos, bebidas y tabaco aumentó 13.27% a tasa anual, las mercancías 10.75% y las mercancías no alimentarias 7.94%.

En cuanto a la inflación no subyacente se refiere, los productos pecuarios aumentaron 15.71%, los agropecuarios 15.23% y frutas y verduras 14.68%.

“Se espera que Banco de México (Banxico) al menos le siga el paso a la Fed, subiendo 75 puntos base la tasa de interés, pero un incremento de 100 puntos base reflejaría mayor contundencia y ayudaría a acotar el crecimiento de las expectativas inflacionarias a largo plazo”, señaló Siller de Banco Base.

A tasa quincenal, el índice de precios al consumidor creció 0.41% respecto a la segunda quincena de agosto; el índice subyacente creció 0.44% y el no subyacente tuvo un aumento de 0.86%.

Los productos que presentaron la mayor variación Quincenal fueron el transporte aéreo (7.53%), el jitomate (5.57%), el preescolar (5.05%) y la cebolla (4.38%).

Por entidad federativa, Durango, Nayarit, Veracruz, Guerrero e Hidalgo registraron la mayor variación en los primeros quince días del mes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad