Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de consumo detiene la reactivación económica del centro del país

El Banco de México destaca que la dinámica de home office que todavía se vive en la zona centro del país ha desincentivado el consumo, por lo que la recuperación de esta zona es más lenta.
jue 15 septiembre 2022 06:31 PM
consumo-ralentiza-centro
Los cambios de consumo en la zona centro, causados por el home office, han afectado la recuperación.

La zona centro del país tiene la recuperación económica más lenta debido a que el consumo se ha restringido, en parte por el home office.

"La región centro tiene una proporción muy elevada de su actividad productiva en los servicios y estos se han visto afectados en pandemia", dijo este jueves en conferencia de prensa Alejandrina Salcedo, directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico.

Publicidad

La pandemia, de acuerdo con el reporte del banco central, ha puesto en una situación complicada a las empresas porque se cambiaron los patrones de consumo de las personas.

"El trabajo a distancia también ha complicado cambios muy importantes en la manera en que se da la demanda de los consumidores y la región centro se concentra una ocupación importante de actividades que se pueden hacer a distancia, lo que ha implicado una disminución de servicios", añadió Salcedo.

Para lograr la recuperación económica de esta área del país, se requiere de un control de la pandemia, un aumento de la movilidad y el flujo de las cadenas de suministro, de acuerdo con la especialista.

Impacto del nearshoring en la economía

Tras la pandemia, las empresas tuvieron que hacer una relocalización de sus plantas de producción para que en caso de cierre de puertos marítimos o portuarios, los productos puedan seguir llegando a otros países.

México cobró relevancia en este sentido debido a su posición privilegiada con la principal potencia mundial: Estados Unidos. Banxico destacó que a través de encuestas que levanta con el sector empresarial, el efecto del nearshoring ya se percibe en el país.

"Gracias al nearshoring, la producción de la manufactura fue 3% más alta de lo que hubiera sido en ausencia del nearshoring, de acuerdo con la opinión de los empresarios", destacó la especialista de Banxico.

En una encuesta que levantó el banco, se destaca que los principales atractivos de México para que las empresas relocalicen sus plantas están: la cercanía con Estados Unidos y el nivel de salarios, mientras que la falta de estado de derecho es uno de los principales desincentivos para invertir en el país.

 
Publicidad
Publicidad