La pandemia, de acuerdo con el reporte del banco central, ha puesto en una situación complicada a las empresas porque se cambiaron los patrones de consumo de las personas.
"El trabajo a distancia también ha complicado cambios muy importantes en la manera en que se da la demanda de los consumidores y la región centro se concentra una ocupación importante de actividades que se pueden hacer a distancia, lo que ha implicado una disminución de servicios", añadió Salcedo.
Para lograr la recuperación económica de esta área del país, se requiere de un control de la pandemia, un aumento de la movilidad y el flujo de las cadenas de suministro, de acuerdo con la especialista.
Impacto del nearshoring en la economía
Tras la pandemia, las empresas tuvieron que hacer una relocalización de sus plantas de producción para que en caso de cierre de puertos marítimos o portuarios, los productos puedan seguir llegando a otros países.
México cobró relevancia en este sentido debido a su posición privilegiada con la principal potencia mundial: Estados Unidos. Banxico destacó que a través de encuestas que levanta con el sector empresarial, el efecto del nearshoring ya se percibe en el país.
"Gracias al nearshoring, la producción de la manufactura fue 3% más alta de lo que hubiera sido en ausencia del nearshoring, de acuerdo con la opinión de los empresarios", destacó la especialista de Banxico.
En una encuesta que levantó el banco, se destaca que los principales atractivos de México para que las empresas relocalicen sus plantas están: la cercanía con Estados Unidos y el nivel de salarios, mientras que la falta de estado de derecho es uno de los principales desincentivos para invertir en el país.