Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Bajará la inflación en México?, los Cetes dicen que no

La tasa de interés que ofrecen los Cetes a un año rebasa 10%, lo que pone en duda de que los precios en México cederán al menos para los siguientes 12 meses.
jue 22 septiembre 2022 05:59 AM
¿Bajará la inflación en México?, los Cetes dicen que no
Los Cetes a un año ofrecen rendimientos de dos dígitos desde el 8 de septiembre.

El deterioro que le hace la inflación a tu dinero se ha incrementado en los últimos meses y las expectativas apuntan a que el peso mexicano seguirá perdiendo poder adquisitivo por lo menos en el siguiente año. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son una buena alternativa por su bajo nivel de riesgo y porque la tasa de interés que paga a un año alcanzó el doble dígito por primera vez desde 2005, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico)

Otra ventaja es que puedes invertir en ellos desde 100 pesos.

Publicidad

¿Qué rendimiento pagan los Cetes?

Los rendimientos de los Cetes tienen una tasa de interés fija que publica cada martes el Banco de México y dependiendo del plazo en el que inviertas serán tus utilidades.

La subasta de valores gubernamentales de esta semana estableció que los Cetes a un año tienen una tasa de rendimiento de 10.34%, un nivel por encima de la inflación que en agosto pasado fue de 8.77%.

Los Cetes con plazo a tres y seis meses (91 y 182 días) también tienen rendimientos por arriba de la inflación, con 9.49% y 10.07%, respectivamente. Los Cetes a 28 días tienen un rendimiento de 8.61%.

Esta semana, los Cetes mostraron ajustes al alza (excepto los de 28 días) debido a que se espera que Banxico suba la tasa de interés la próxima semana.

"El hecho de que las tasas (de interés) continúen aumentando hará cada vez más atractivo que las personas tengan un mayor ahorro y es justo uno de los canales que tiene el Banco de México para incidir en las decisiones de los consumidores e inversionistas", dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero.

La especialista destacó que los elevados rendimientos en Cetes también ayudan a que los mexicanos que tienen posibilidades de ahorrar lo hagan y frenen su consumo. De esta forma se desacelera la demanda y así disminuyen los precios de los productos.

Los rendimientos de los Cetes, sobre todo a un año, anticipan el nivel de la tasa de interés del Banco de México en ese plazo. En la próxima decisión de política monetaria, el 29 de septiembre, se espera que la tasa suba 75 puntos base y alcance un nivel de 9.25%.

"Las tasas a mayor plazo generalmente son las perspectivas del mercado. Lo que te está diciendo el Cete es que se espera que la tasa de Banxico va a estar en 10% en un año", comentó en entrevista Luis Gonzali, VP y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.

¿Por qué se consideran un instrumento seguro?

Los Cetes son considerados instrumentos seguros porque los emite el gobierno y es poco probable que este incumpla en los pagos, comentó Gonzali. Sin embargo, esto no significa que no pueda haber pérdidas con la renta fija.

"Una idea errónea es que no se puede perder dinero en renta fija por movimientos de tasas", advirtió Gonzali. "Puedes perder dinero invirtiendo en renta fija mexicana gubernamental si vendes antes de tiempo. Si te lo llevas a vencimiento, no".

En los siguientes meses es probable que haya mejores rendimientos y la buena racha de la renta fija se espera que dure hasta 18 meses debido a que se espera que la inflación siga alta.

En la más reciente encuesta de Expectativas Citibanamex, la mediana para la tasa de interés al cierre de 2022 fue de 10% y hacia 2023 se espera que la tasa baje a 9.25%, aunque J.P. Morgan espera que la tasa cierre en 10.25% el próximo año.

"La desaceleración económica y probablemente inflación baja son los mejores amigos para la renta fija", acotó Gonzali.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad