La inflación subyacente cerrará el año en 8.08%, de acuerdo con las expectativas de los analistas. Los estimados del Banco de México es que en el último trimestre del año, la inflación general sea de 8.6%.
Con estos niveles de inflación, se estima que la tasa de referencia llegue a 10.25% este año. El Banco de México destacó en su última decisión de política monetaria que las altas tasas de interés a nivel global se prolongarían ante una inflación mundial que no cede.
Las presiones inflacionarias dentro del país son el mayor motivo de preocupación para los analistas como freno del crecimiento económico así como los problemas de inseguridad pública, de acuerdo con la encuesta.
Este lunes, el gobierno federal presentó una ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que se lanzó en mayo pasado.
Las nuevas medidas incluyen la suspensión de exportaciones de algunos granos y aluminio que se usa para envasar alimentos. También se eliminará la regulación que impide o encarece la importación de alimentos.