El acuerdo incluye la exención de trámites de importación y exportación de productos a las empresas que voluntariamente se adhieran a este paquete.
"La licencia va a ayudar mucho para que tengamos libre comercio y haya libre competencia, de esta forma garantizar los precios", dijo el presidente.
Con esta licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considera impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país.
Esto incluye aranceles barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional, de acuerdo con Hacienda. También se atenderán los casos de productos alimenticios para sobreponerse a la competencia desleal.
El gobierno mantendrá los subsidios a las gasolinas y congelará las tarifas de autopistas concesionadas hasta 28 de febrero de 2023.
También se fortalecerá la producción de granos en los que México es insuficiente y se cancelará, hasta febrero del próximo año, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina, aluminio y acero usado en los envases de los alimentos.
Las empresas se comprometen a ser verificadas por la Profeco y en caso de incumplir, serán sancionadas.
15 empresas acudieron a la presentación de esta exención del PACIC, entre las que destacan las atuneras Tuny y Dolores, Grupo Gruma y Maseca, Misna, Bachoco, Huevos San Juan, Sukarne, Grupo Gusi, Opormex, Sigma alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui, Calvario y Valle Verde.