Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno amplía PACIC y busca que la canasta básica no rebase los 1,039 pesos

Las empresas más relevantes en alimentos y distribución pueden adherirse voluntariamente al compromiso de mantener precios hasta febrero de 2023.
lun 03 octubre 2022 08:01 AM
presentan pacic extensión
El gobierno buscará que los empresarios se adhieran de forma voluntaria.

El gobierno federal amplió el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y espera que los precios bajen 90 pesos.

El presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijeron que con este pacto se espera que 24 productos de la canasta básica bajen en promedio de 1,129 pesos a 1,039 pesos y que se mantengan así hasta el 28 de febrero de 2023.

"Las empresas aquí representadas y el Gobierno Federal hemos analizado conjuntamente esta situación como digna de máxima atención para el momento inflacionario y llegado al siguiente acuerdo basado en la confianza", destacó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Publicidad

El acuerdo incluye la exención de trámites de importación y exportación de productos a las empresas que voluntariamente se adhieran a este paquete.

"La licencia va a ayudar mucho para que tengamos libre comercio y haya libre competencia, de esta forma garantizar los precios", dijo el presidente.

Con esta licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considera impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país.

Esto incluye aranceles barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional, de acuerdo con Hacienda. También se atenderán los casos de productos alimenticios para sobreponerse a la competencia desleal.

El gobierno mantendrá los subsidios a las gasolinas y congelará las tarifas de autopistas concesionadas hasta 28 de febrero de 2023.

También se fortalecerá la producción de granos en los que México es insuficiente y se cancelará, hasta febrero del próximo año, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina, aluminio y acero usado en los envases de los alimentos.

Las empresas se comprometen a ser verificadas por la Profeco y en caso de incumplir, serán sancionadas.

15 empresas acudieron a la presentación de esta exención del PACIC, entre las que destacan las atuneras Tuny y Dolores, Grupo Gruma y Maseca, Misna, Bachoco, Huevos San Juan, Sukarne, Grupo Gusi, Opormex, Sigma alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui, Calvario y Valle Verde.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad