Publicidad
Publicidad

Repunta la confianza del consumidor en México, tras cuatro meses de retroceso

En septiembre mejoraron ligeramente las expectativas para comprar electrodomésticos, mientras la temporada de ofertas como el Buen Fin se acerca.
mié 05 octubre 2022 07:09 AM
Buen-Fin-cuartoscuro_843533_impreso.jpeg
Cientos de capitalinos acudieron al Centro Histórico para aprovechar las ofertas del Buen Fin 2021, lo cual pudo impulsar la recuperación de las ventas minoristas en noviembre del año pasado. La inflación experimentada durante 2022, sin embargo, es una amenaza para el evento de este año.

La confianza del consumidor avanzó durante septiembre 0.1 puntos, después de haber caído durante cuatro meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con la llegada de la temporada de ofertas, con eventos como el Buen Fin, los mexicanos mejoraron ligeramente sus expectativas en dos de los tres componentes del índice.

El indicador de confianza del consumidor se ubicó en los 41 puntos durante septiembre, después de cuatro meses de caídas desde su nivel más alto en el año, alcanzado en abril, cuando el índice fue de 44 puntos.

Publicidad

Específicamente, en su comparación mensual, creció 0.5 puntos la expectativa sobre las posibilidades que tienen los hogares, comparadas con las de hace un año. para realizar compras de muebles, televisores y otros electrodomésticos. Pero este indicador permanece en los 23.7 puntos.

Y el componente que mide las expectativas sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, creció 0.3 puntos en comparación con el nivel de agosto. No obstante, este rubro está 5.9 puntos por debajo de los niveles de septiembre de 2021.

En contraste, la situación esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 0.2 puntos, en su comparación mensual.

Además, los hogares mexicanos creen que su situación y la del país está peor que hace 12 meses, pues estos rubros disminuyeron 0.1 y 0.2 puntos en septiembre, y están ,0.3 puntos y 2.6 puntos por debajo de los niveles de septiembre de 2021, respectivamente.

En cuanto a los indicadores complementarios, se redujo 0.7 puntos el que mide la planeación de algún miembro del hogar para comprar automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años.

También se redujeron las posibilidades que perciben los mexicanos para ahorrar, construir o remodelar casa, e incluso para comprar zapatos, ropa o alimentos.

En contraste, aumentaron las expectativas sobre la situación del empleo en el país para los próximos 12 meses.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad