Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación frenará la ‘Navidad’ del e-commerce

Los elevados precios de bienes y servicios generarán que la gente gaste menos en la temporada decembrina, pero los negocios deben ser inteligentes en sus inversiones para conocer a sus consumidores.
mié 05 octubre 2022 06:00 AM
inflacion impacta al e-commerce
En México, el Banxico aumentó sus pronósticos para la inflación y estima que sea del 8.6% al cierre del año.

La temporada navideña se acerca y con ella el comercio electrónico dibuja una sonrisa reservada. Según cifras de Deloitte, el gasto en compras online se reducirá 7.1%, debido al panorama económico que está afectando a los consumidores. Sin embargo, los negocios deben mantener su inversión para conocer a sus clientes y dirigir mejor sus productos.

En México, los datos demuestran por qué se va a gastar menos. El Banco de México (Banxico) aumentó sus pronósticos para la inflación y estima que sea de 8.6% al cierre del año, mientras que en los primeros meses de 2023 la expectativa se ubica en 7.9%.

A pesar de las fluctuaciones en el gasto de los consumidores ocasionadas por la inflación, comenta la vicepresidenta de Salesforce Digital Experiences, Lidiane Jones, las empresas deben mantener sus inversiones para obtener más información de sus clientes y continuar cumpliendo con sus expectativas de servicio cuando compran en línea.

Publicidad

“Cada compañía, especialmente las pequeñas, deben usar sus recursos de formas más eficientes para llegar adonde se encuentran los clientes. Por ello esperamos que inviertan más en sus herramientas de personalización y así llegar a los consumidores con una experiencia más dirigida”, menciona la ejecutiva.

Ignorar las inversiones para tener más información de los usuarios puede ser un error para los negocios, ya que de esa manera sólo estarían dirigiendo sus anuncios sin conocimiento, lo cual representa un gasto innecesario porque no se encuentra un retorno y en el entorno económico actual “es algo que no se pueden permitir”.

En Salesforce anticipan que el gasto para el canal digital no va a disminuir, ya que la pandemia instauró dinámicas de consumo digital que no van a desaparecer. Más bien, apunta la especialista, se van a complementar con la tienda física en una experiencia omnicanal.

“Estamos entrando en una nueva era y si bien habrá fluctuaciones en el gasto, los negocios no deben dar ningún paso hacia atrás en sus inversiones porque esta normalidad digital ya es parte de la vida de los consumidores”, sentencia Jones.

Publicidad

Las tendencias y el rol de las redes sociales

Durante 2023, el comercio electrónico seguirá teniendo a las redes sociales como uno de sus principales protagonistas, prevé la especialista, pues durante la pandemia se posicionaron como un sitio que permite descubrir nuevos productos.

De acuerdo con el estudio sobre venta online en Pymes 2021, elaborado por la AMVO y GS1 México, 85% de las empresas que entraron al mercado digital usa redes sociales para publicitar y vender sus productos.

Además, este medio les permite generar una relación más profunda y a largo plazo con sus clientes más allá de la transacción, lo cual es muy significativo, pues genera lealtad entre ambas partes.

No obstante, el hecho de recabar datos sobre los consumidores puede ser un arma de doble filo y por ello dicha estrategia debe ir acompañada de una plataforma segura y privada, a través de la cual las empresas logren construir confianza con sus clientes.

Por último y ante el fin de la pandemia, Jones concluye que una de las tendencias más relevantes será la presencia omnicanal, así como el ofrecimiento de una experiencia satisfactoria en cada uno de esos formatos de venta.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad