Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#QuiénEs: Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía

Tatiana Clouthier tiene una trayectoria política de más de 20 años, en los que ha ocupado cargos en los tres niveles de gobierno y militado en distintos partidos políticos.
jue 06 octubre 2022 10:51 AM
Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía durante parte del sexenio de AMLO.
Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de campaña de AMLO y, hasta ahora, secretaria de Economía.

Tatiana Clouthier, hasta este jueves secretaria de Economía , tiene una trayectoria política de más de 20 años, en los que ha ocupado cargos en los tres niveles de gobierno y militado en distintos partidos políticos.

A continuación te presentamos una semblanza de la carrera de Clouthier Carrillo.

Publicidad

Curriculum de Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier, hija de Manuel clouthier, quien fuera candidato por el PAN a la presidencia de México en 1988, ocupó diversos cargos en el municipio de San Pedro Garza y en el gobierno de Nuevo León.

En San Pedro Garza fue directora de asentamientos humanos y asistente en la Secretaría de servicios primarios. A nivel estatal, fue coordinadora de inglés en primaria y coordinadora de educación media superior y servicios social de la Secretaría de Educación de Nuevo León.

En 2009 fue candidata a la alcaldía de San Pedro Garza por la vía ciudadana. Ha sido diputada en dos ocasiones, una con los colores del Partido Acción Nacional (PAN), partido al que renunció en 2005, y otra por Morena.

En 2018 fue coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía

Llegó a la Secretaría de Economía en 2021, ocupando el lugar de Graciela Márquez Colín.

Con Cluthier al frente de Economía, México y Canadá activaron el Capítulo de solución de diferencias por la interpretación de las reglas de origen de Estados Unidos, tema que que llegó a un panel internacional cuyo falló se conocerá en noviembre; también se trabajó en la política industrial de México, que se presentó en septiembre de este año.

En este tiempo Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas en torno a la política energética de México, proceso que se alargo, por lo que las negociaciones continúan para evitar que sea un panel de expertos que tome una decisión.

En la parte social, ha participado en diversas organizaciones y asociaciones.

Es autora de libros como Curul 2006, una visión del Congreso, Maquío, mi padre, Juntos hicimos historia; además es coautora de Parejas parejas y crónicas de un fraude anunciado.

Tatiana Clouthier es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey, maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León; además cuenta con diplomados en cultura de la legalidad por la Universidad George Washington, uno más en Gobernanza y de perspectivas económicas y políticas para México en Harvard.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad