Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig reciben el Nobel de Economía

El trío se une a luminarias como Paul Krugman y Milton Friedman, anteriores ganadores del premio.
lun 10 octubre 2022 06:05 AM
Nobel de Economía
Douglas Diamond y Philip Dybvig ganaron el Premio Nobel de Economía 2022 "por su investigación sobre los bancos y las crisis financieras", informó la Real Academia Sueca de Ciencias.

(ESTOCOLMO, Suecia) - Tres economistas estadounidenses, entre ellos el expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, ganaron el Premio Nobel de Economía de este año por sentar las bases para que las potencias mundiales aborden las crisis globales, como la reciente pandemia o la Gran Recesión de 2008.

El trío, que también incluye a Douglas Diamond y Philip Dybvig, ganó por su investigación sobre cómo la regulación de los bancos y el apoyo a los prestamistas en quiebra con dinero público pueden evitar una crisis económica aún más profunda, como la Gran Depresión de la década de 1930.

Publicidad

"Las medidas adoptadas por los bancos centrales y los reguladores financieros de todo el mundo para hacer frente a dos grandes crisis recientes -la Gran Recesión y la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19- estuvieron motivadas en gran medida por las investigaciones de los galardonados", dijo la Academia Sueca el lunes al anunciar a los ganadores.

Gobiernos de todo el mundo rescataron a bancos en 2008 y 2009, lo que generó un torrente de críticas, ya que los consumidores sufrían y muchos perdieron sus casas mientras que los bancos, entre los principales culpables de la crisis, fueron rescatados.

Pero la sociedad en general se benefició y los rescates, aunque moralmente cuestionables para algunos, probablemente evitaron más dolor, sugiere la investigación de los laureados.

"Aunque estos rescates tienen problemas, (...) en realidad podrían ser buenos para la sociedad", dijo Diamond, profesor de la Universidad de Chicago, en una conferencia de prensa, argumentando que evitar el colapso del banco de inversión Lehman Brothers habría hecho que la crisis fuera menos grave.

"Probablemente habría sido mejor que Lehman Brothers no se hubiera hundido inesperadamente", dijo Diamond. "Si hubieran encontrado la manera, creo que el mundo habría tenido una crisis menos grave".

Irónicamente, Bernanke era el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos en el momento de la quiebra de Lehman en 2008, que se convirtió en uno de los principales catalizadores de las mayores turbulencias financieras del mundo desde la década de 1930.

Bernanke, ahora miembro de la Brooking Institution, argumentó entonces que no había forma legal de salvar a Lehman, por lo que lo mejor era dejarlo quebrar y usar los recursos financieros del Gobierno para evitar fallos sistémicos más amplios.

Parte de esa respuesta, incluidos las tasas de interés ultra bajas y la compra masiva de activos por parte de los bancos centrales, se está revirtiendo ahora que la inflación está en su nivel más alto en casi medio siglo en muchas partes del mundo.

 

El trabajo del trío también tiene implicaciones para las actuales turbulencias económicas, ya que el aumento de las tasas de interés a un ritmo récord para luchar contra la inflación amplifica los riesgos de recesión que inevitablemente pondrán en jaque al sector financiero.

"Algunos hogares y algunas empresas ya están debilitados", dijo Gernot Doppelhofer, profesor de la Escuela Noruega de Economía.

"Esta investigación muestra cómo el sistema financiero puede amplificar los choques y cómo es importante tratar de estabilizar la economía al tiempo que se garantiza la estabilidad del sistema financiero", añadió.

#EnFotos| Conoce a los ganadores del Premio Nobel 2022

Swedish geneticist Svante Paabo attends a news conference in Leipzig

Premio Nobel 2022 de Medicina

El premio Nobel de Medicina fue atribuido este lunes al sueco Svante Pääbo, de 67 años, por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.
Lisi Niesner/Reuters
SWEDEN-NOBEL-PHYSICS

Premio Nobel 2022 de Física

El Premio Nobel de Física fue otorgado el martes al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, tres pioneros de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica.
Jonathan Nackstrand/AFP
FILE PHOTO: Austrian quantum physicist Anton Zeilinger gestures in Vienna

Premio Nobel 2022 de Física

El físico cuántico Anton Zeilinger, premio Nobel de Física, en la presentanción de un nuevo telescopio en el Instituto para la Óptica Cuántica en Viena, Austria.
Leonhard Foeger/Reuters
Scientist John Clauser, winner of the 2022 Nobel Prize in Physics

Premio Nobel 2022 de Física

El científicio John Clauser, ganador del premio Nobel de Física 2022, sale de su casa para atender a los reporteros que esperan su reacción tras anunciarse su premio.
Carlos Barria/Reuters
SWEDEN-NOBEL-CHEMISTRY

Premio Nobel 2022 de Química

El premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless —que ya cuenta con un galardón—, por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica.
Jonathan Nackstrand/AFP
Scientist Carolyn Bertozzi, winner of the 2022 Nobel Prize in Chemistry

Premio Nobel 2022 de Química

Carolyn Bertozzi, premio Nobel de química 2022, fue la única mujer galardonada en las categorías científicas este año.
Carlos Barria/Reuters
Scientist Carolyn Bertozzi, winner of the 2022 Nobel Prize in Chemistry

Premio Nobel 2022 de Química

La química estadounidense dice que su vida como investigadora ha estado llena de "todo tipo de locuras", pero lo que realmente hace es "química en las células y en las personas".
Carlos Barria/Reuters
DENMARK-SWEDEN-NOBEL-CHEMISTRY

Premio Nobel 2022 de Química

Mortel Medal, ganador del Nobel de Química 2022, sonríe a la prensa después enterarse del galardón, en Oslo, Noruega.
Philip Davali/AFP
Nobel Laureate and scientist Barry Sharpless won the 2022 Nobel Prize in Chemistry

Premio Nobel 2022 de Química

El trío completado con el estadounidense Barry Shrapless fue reconocido "por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal", indicó el jurado en su decisión.
Don Boomer/Reuters
Nobel Prize in Literature 2022

Premio Nobel 2022 de Literatura

El jurado del Premio Nobel de Literatura anunció el galardón para la escritora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal.
Francesca Mantovani-editions Gallimard/Reuters
Nobel Prize in Literature 2022

Premio Nobel 2022 de Literatura

La escritora, de 82 años, fue recompensada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", explicó el jurado.
TT News Agency/Reuters
French novelist Annie Ernaux winner of 2022 Nobel Prize in Literature

Premio Nobel 2022 de Literatura

"Considero que se me hace un gran honor y para mí es al mismo tiempo una gran responsabilidad recibir el premio Nobel" dijo la Ernaux a una televisora sueca, aludiendo a una necesidad de "testimonio de justicia respecto al mundo".
Johanna GeronReuters
Nobel Peace Prize 2022

Premio Nobel de la Paz

Con una elección altamente simbólica a favor de la "coexistencia pacífica", el premio Nobel de la Paz distinguió este viernes a un trío de representantes de la sociedad civil de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, tres de los principales actores del conflicto ucraniano.
Reuters/Rodrigo Freitas/NTB
FILES-BELARUS-POLITICS-TRIAL-RIGHTS-NOBEL-PEACE

Premio Nobel de la Paz

El primer laureado en paz fue el activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, presidente fundador del Centro de defensa de los Derechos Humanos Viasna ("Primavera"), encarcelado tras las manifestaciones masivas de 2020 contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko, considerada fraudulenta por los países occidentales.
Viktor Drachev/AFP
Peace Nobel Prize 2022

Premio Nobel de la Paz

La ONG rusa reconocida es Memorial, una organización por los Derechos Humanos más grande de Rusia. El Tribunal Supremo de Rusia ordenó la disolución de la estructura central del grupo, llamada Memorial International, en diciembre de 2021.
Reuters/Annegret Hilse
Russian human rights organisation Memorial gives a news conference in Moscow

Premio Nobel de la Paz

"Este premio da fuerza moral [...] a todos los militantes rusos por los Derechos Humanos", declaró a la prensa el presidente de Memorial International, Ian Rachinski.
Reuters/Shamil Zhumatov
Ukraine's Centre for Civil Liberties win Nobel Peace Prize, in Kyiv

Premio Nobel de la Paz

La oenegé Centro por las Libertades Civiles, que documenta los crímenes de guerra imputados a las fuerzas rusas, se convirtió en el primer Nobel de la Paz otorgado a Ucrania, un galardón compartido con dos premiados de Rusia y Bielorrusia.
Reuters/Valentyn Ogirenko
Ukraine's Centre for Civil Liberties win Nobel Peace Prize, in Kyiv

Premio Nobel de la Paz

La oenegé lanzó una campaña internacional para reclamar la liberación de presos ucranianos víctimas de detenciones arbitrarias por rusos y separatistas prorrusos.
Reuters/Valentyn Ogirenko
Nobel Prize winner for Economic Sciences Douglas Diamond at his home in Chicago, Illinois

Premio Nobel de Economía

El ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas, Douglas Diamond, posa para un retrato en el vestíbulo de su casa en Chicago, Illinois, EE. UU., 10 de octubre de 2022.
Jim Vondruska/Reuters
Key Economic Leaders Testify At AIG Trial

Premio Nobel de Economía

Ben Bernanke, unode los ganadores del Premio Nobel de Ciencias Económicas.
Alex Wong/Getty Images/AFP

Las corridas bancarias pueden convertirse fácilmente en una profecía autocumplida que lleve al colapso de una institución y ponga en riesgo a todo el sector financiero.

"Ben Bernanke, en un artículo de 1983, demostró con análisis estadísticos y fuentes históricas que las corridas bancarias conducían a la quiebra de los bancos y que éste fue el mecanismo que convirtió una recesión relativamente ordinaria en la depresión de los años 30, la crisis más dramática y grave que hemos visto en la historia moderna", dijo John Hassler, miembro del comité del Premio Nobel de Economía.

La mayoría de los anteriores galardonados han sido de Estados Unidos. Sólo dos mujeres han sido premiadas, Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019.

El premio de economía no es uno de los cinco premios originales creados en el testamento de 1895 del industrial e inventor de la dinamita Alfred Nobel.

El galardón lo creó el Banco Central de Suecia y se concedió por primera vez en 1969, con el nombre completo y formal de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad