Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio y política industrial: los retos de Raquel Buenrostro en Economía

La nueva secretaria de Economía goza de la confianza del presidente López Obrador; sin embargo, enfrenta importantes desafíos para evitar mayores diferencias con los socios del T-MEC.
lun 10 octubre 2022 05:59 AM
raquel-buenrostro-economia
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo de secretaria de Economía a Raquel Buenrostro Sánchez horas después de que el presidente de la República anunció su decisión.

La llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía representa todo un reto para su nueva titular, ya que existen temas en la agenda internacional que merecen especial y pronta atención, sobre todo en materia de comercio exterior.

México enfrenta consultas sobre la política energética, solicitadas por Estados Unidos y Canadá, las cuales se han prolongado por un acuerdo de los tres países integrantes del T-MEC, antes de existir un arbitraje internacional.

La otra cuestión que se resuelve en este ámbito es el Panel de solución de controversias solicitado por México sobre la aplicación e interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, caso que podría quedar resuelto a fines de este año.

Publicidad

En un contexto de diferencias comerciales, en el que se pretende evitar un panel internacional, es importante que la nueva titular de Economía cumpla con ciertas características como conocer sector privado, y que esté a favor de la inversión y del comercio internacional, coincidieron Iván Franco, fundador de TripleThree, y José Antonio Salazar Andreu, secretario académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP).

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que entre los elementos importantes del nombramiento de Buenrostro destacan que es una persona de toda la confianza del presidente, algo que está tomando mayor relevancia en el gabinete.

"El gabinete se construye cada vez más desde la cercanía del presidente", dijo el economista.

Carrillo destacó que Buenrostro fue una figura muy importante desde el lado fiscal, y ahora le tocará pensar en la política industrial, el tema de las consultas en materia de energía y contribuir a promover la actividad empresarial.

Salazar Andreu, de la UP, agregó que aunque Raquel Buenrostro tiene un buen perfil técnico será diferente tratar a los contribuyentes respaldados por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá: “no es una cara familiar en materia energética y mucho menos en diplomacia”, agregó.

"Deberá ser inteligente para buscar aliados", añadió el especialista del Imco.

Carrillo comentó que por igual están pendientes acuerdos comerciales con Ecuador y Reino Unido: "No tiene mucha opción, ante una corta curva de aprendizaje, hay un tema crucial para la economía mexicana, hay un punto de presión muy importante en política energética".

Organizaciones de empresas privadas manifestaron su apoyo a la recién nombrada secretaria de Economía.

“La International Chamber of Commerce México (ICC México) valora la capacidad técnica y el profesionalismo demostrado por la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez durante su permanencia como jefa del SAT y oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, y pone a su disposición toda la capacidad técnica de la organización mundial de las empresas, con el fin de coadyuvar al mejor desempeño de su cargo”, refirió la institución en un comunicado.

“A los miembros de nuestra organización nos consta la disposición de la nueva titular de la Secretaría de Economía por escuchar y atender las propuestas de la comunidad empresarial, con la intención de obtener las mejores condiciones de productividad para México”, detalló.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad