Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alimentos presionarán la inflación subyacente hasta 2024

BBVA México estima que con una inflación subyacente "turbocargada" en los precios de los alimentos, Banxico llevará la tasa de referencia a un 10.75% en 2023.
lun 10 octubre 2022 01:05 PM
inflacion-mexico-2023
BBVA estima que la inflación seguirá presionando al Banco de México a llevar la tasa de referencia a un terreno restrictivo.

Los altos precios de los alimentos en México seguirán prácticamente durante todo 2023 y será hasta el 2024 cuando se registre cierta estabilización.

BBVA México consideró este lunes que la inflación general ya está cerca de su pico, luego de que en agosto y septiembre la tasa fue de 8.7%. Para la inflación subyacente, ésta seguirá presionada en los últimos tres meses del año y provocará que el Banco de México (Banxico) suba la tasa hasta 10.75% en 2023.

Publicidad

"Todavía hay condiciones de alta incertidumbre y llevar los precios de los alimentos más arriba de lo esperado pero ya alcanzamos un techo en la inflación general", dijo David Cervantes, economista senior de BBVA en conferencia.

La institución financiera estimó que en 2022 la inflación general cerrará en 8.5%, en 2023 será de 4% y hasta 2024 se podrá ver un nivel de 3.7%.

BBVA destacó que la inflación observada en el tercer trimestre es la más alta desde que el banco central se fijó el objetivo de un 3% con un rango de variabilidad de 1% al alza o a la baja.

Bajan previsión de crecimiento económico

BBVA México redujo sus expectativas de crecimiento económico para 2023. Mientras que este año se espera que la economía crezca 2%, para el próximo año los pronósticos apuntan a un 0.6% desde un 1.6% estimado previamente.

Para el 2024, México crecerá a una tasa de 1.8%.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad