En efecto, hoy en día el dinero ha roto la barrera física y limitante de los billetes y monedas. Las transacciones se hacen mediante transferencias con aplicaciones, billeteras digitales, pagos con criptomonedas, con códigos QR, entre otros métodos digitales que muchas veces utilizan soluciones biométricas para realizar pagos.
De hecho, el estudio New Payments Index también destaca que en América Latina 86% de los consumidores ha usado al menos un método de pago emergente durante el 2021 y un 95% de los encuestados sostuvo que está dispuesto a continuar con estas opciones de carácter digital.
Fintech encabezan la disrupción financiera
En el contexto actual, los medios digitales han encontrado en las Fintech el impulso que necesitaban para consolidarse. Por ello, Mastercard es socio estratégico de más de 100 Fintech en toda América Latina, siendo parte del amplio abanico de soluciones que tienen disponibles consumidores, gobiernos y empresas de la región.
Las Fintech han encontrado un terreno fértil en México, puesto que ya han emitido el equivalente al 14% del total de las tarjetas de crédito del mercado. De tal manera que el país se ha convertido en una de las 8 economías a nivel global con mayor aceptación por parte de los consumidores. Actualmente, 72% de la población digitalmente activa ha adoptado alguna solución tecnológica proporcionada por el sector Fintech.