Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disrupción, el futuro de la digitalización de los métodos de pago

Los nuevos métodos de pago han redefinido el uso del efectivo, por ello las Fintech juegan un papel importante para definir el camino hacia una economía digital.
mié 12 octubre 2022 05:26 PM
Disrupción, el futuro de la digitalización de los métodos de pago
En el estudio, New Payments Index, se revela que el 86% de los consumidores latinoamericanos usaron al menos un método de pago emergente, durante el 2021.

Las plataformas digitales de servicios financieros recibieron un gran impulso durante los dos últimos años. La pandemia obligó a las personas a romper sus paradigmas de consumo, dejando de lado su renuencia por las transacciones digitales y el uso de aplicaciones.

Según el New Payments Index 2022 de Mastercard, el impulso que recibieron los pagos digitales durante la pandemia es evidencia de una transformación profunda que va más allá de la apertura a nuevos métodos de pago, puesto que en realidad se trata de un cambio en el concepto que la gente tiene con respecto al uso del efectivo.

Publicidad

En efecto, hoy en día el dinero ha roto la barrera física y limitante de los billetes y monedas. Las transacciones se hacen mediante transferencias con aplicaciones, billeteras digitales, pagos con criptomonedas, con códigos QR, entre otros métodos digitales que muchas veces utilizan soluciones biométricas para realizar pagos.

De hecho, el estudio New Payments Index también destaca que en América Latina 86% de los consumidores ha usado al menos un método de pago emergente durante el 2021 y un 95% de los encuestados sostuvo que está dispuesto a continuar con estas opciones de carácter digital.

Fintech encabezan la disrupción financiera

En el contexto actual, los medios digitales han encontrado en las Fintech el impulso que necesitaban para consolidarse. Por ello, Mastercard es socio estratégico de más de 100 Fintech en toda América Latina, siendo parte del amplio abanico de soluciones que tienen disponibles consumidores, gobiernos y empresas de la región.

Las Fintech han encontrado un terreno fértil en México, puesto que ya han emitido el equivalente al 14% del total de las tarjetas de crédito del mercado. De tal manera que el país se ha convertido en una de las 8 economías a nivel global con mayor aceptación por parte de los consumidores. Actualmente, 72% de la población digitalmente activa ha adoptado alguna solución tecnológica proporcionada por el sector Fintech.

Publicidad

Además, en territorio mexicano, el 54% de las fintech registra transacciones y cambios superiores a los 10 millones de pesos, mientras que 16% alcanza transacciones y cambios superiores a los 300 millones de pesos anuales.

Para Mastercard, la mira está puesta en los nuevos casos de uso en las tecnologías de pagos, por lo que fomenta la incorporación de nuevos jugadores que sumen a la competitividad del mercado y, sobre todo, ayuden a impulsar nuevos productos y servicios en beneficios de los consumidores.

Es evidente que las Fintech son parte importante de la estrategia de innovación de Mastercard, al permitirle desarrollar nuevos productos de pago, proporcionar propuestas de valor innovadoras e impulsar la personalización y la relevancia del ecosistema con el fin de brindar una experiencia de usuario sobresaliente.

Para entender mejor el nuevo contexto, Mastercard prepara una edición más del Digital Payments Summit, el cual reunirá a los expertos, colaboradores y jugadores clave para dialogar sobre las tendencias y desafíos de la industria de pagos en México y Latinoamérica.

Publicidad

La quinta edición del evento interactivo de Mastercard tendrá como tema central la interacción de los activos digitales como un elemento esencial para una nueva economía global con recursos digitales, lo que permite destacar la contribución de Mastercard en torno al uso de tecnología y la colaboración con sus socios comerciales para ayudarlos a ser más agiles en la fase de disrupción, y así crear nuevos modelos de negocio habilitados digitalmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad