Mientras que Janeth Ruiz, subdirectora de análisis económico de Monex, añadió que la lectura es de “incertidumbre, de temor de qué va a pasar”.
Estados Unidos, Canadá y México viven un proceso de consultas por la política energética de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que a decir de sus socios del T-MEC, viola el acuerdo comercial al dar un trato discriminatorio a las empresas privadas.
“Luz María es una persona que tenía muchos años en el tema de negociaciones internacionales y muy buena negociadora”, señaló el director general Comce.
“Es una persona que conoce las implicaciones de comercio internacional, que conoce el tratado (T-MEC). Las esperanzas estaban puestas en ella. Daba tranquilidad porque saber que la persona a cargo conoce bien el impacto de que tensen estas relaciones, daba tranquilidad, certeza, que iba a buscar el bienestar para todos los sectores involucrados”, apuntó por su parte Quiroz.
De los cambios anunciados recientemente, Luz María de la Mora era “ese pilar de certidumbre”, y su salida genera “todo lo contrario”, agregó.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base escribió en Twitter que es una "muy mala señal" la salida de la ex subsecretaria de la Mora.
La incertidumbre y la preocupación se disipará, o no, una vez que se conozca al próximo subsecretario de comercio exterior.
Ruiz Huarte dijo que, con el cambio de administración federal en 2018, la incertidumbre que generó la salida del equipo negociador del T-MEC, encabezado por Ildefonso Guajardo, se borró una vez que el equipo, del que era parte Jesús Seade, Graciela Márquez y Luz María de la Mora, entre otros, demostró capacidad técnica para negociar.