“Hoy voy a recibir a la gerente mundial de Walmart, y un tema (será) el de los precios de los básicos, que en estos tiempos de inflación se procure respetar los precios acordados en la canasta básica”, señaló este martes López Obrador en la conferencia matutina.
Agregó que también se atenderán los temas que tengan en la agenda la gente de la cadena de autoservicio.
A principios de octubre se lanzó la ampliación del paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) con lo que el gobierno apunta a bajar en 90 pesos 24 productos de la canasta básica, pasando de 1,129 a 1,038 pesos.
Sobre las declaraciones del presidente de la ANTAD, en torno a que el PACIC no es obligatorio, sino un asunto de buena voluntad, López Obrador dijo que “respeto mucho su punto de vista”.
El presidente destacó que hay quienes están ofreciendo la canasta básica en menos de 1,000 pesos, sin embargo no dio nombres al respecto.
“Ojalá ellos (La ANTAD) se sumen. No hay nada obligatorio. No es imponer, es convencer, persuadir y así se va avanzando y, realmente, ha habido cooperación de todos”, reconoció el presidente.
Este año, que la inflación ha estado muy lejos de la meta de 3% de Banco de México, el gobierno federal ha implementado medidas, como el subsidio a las gasolinas y diésel, para evitar un mayor encarecimiento de productos y servicios.