Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Privilegiaremos la negociación en el T-MEC”, asegura Raquel Buenrostro

La nueva titular de Economía, Raquel Buenrostro, afirma que México buscará la negociación con sus socios comerciales de Norteamérica.
jue 20 octubre 2022 12:24 PM
Privilegiaremos la negociación
Raquel Buenrostro llegó a la Secretaría de Economía con el proceso de consultas en materia energética en marcha.

Raquel Buenrostro, nueva secretaria de Economía, asegura que en el marco del mecanismo de solución de controversias del T-MEC en materia energética, México apostará por la negociación.

“Siempre privilegiaremos la negociación”, aseguró Buenrostro luego de declarar inaugurada la temporada del Buen Fin, en el primer evento público al que acude como titular de la Secretaría de Economía (SE), dependencia encargada de la negociación comercial del gobierno mexicano.

Publicidad

Buenrostro llegó a Economía el 7 de octubre, cuatro días luego de que México, Estados Unidos y Canadá acordaran extender el periodo de consultas en materia energética, producto de los cambios que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a las empresas estatales Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sobre las consultas, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó con medios la tarde del miércoles que Raquel Buenrostro “sigue estudiando” el tema energético y ya “conoce mucho de esto; tiene muy buena comunicación”.

“Hacemos todo lo humanamente posible para no llegar al panel. Ojalá en el transcurso de las consultas se pueda resolver esto”, añadió.

Cervantes ofreció tanto al equipo de abogados en materia de comercio exterior como su oficina en Washington para trabajar con el gobierno mexicano en el tema.

Al preguntarle sobre lo dicho por el presidente López Obrador sobre que no habrá panel de expertos, Francisco Cervantes sostuvo que el mandatario también tiene mucho ánimo de resolver el tema en las consultas.

Salario mínimo

Durante la actual administración ha habido aumentos salariales que han permitido al salario mínimo pasar de 88.36 pesos a 172.87 pesos.

“Estamos con toda la buena disposición, pero también cuidar los equilibrios” para evitar que un “aumento salarial alto que luego se refleje en precios altos”, apunto Cervantes.

Adelantó que el tema se discutirá en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y que “estamos preparando una propuesta importante; un salario importante, que ayude a las familias de bajos recursos”.

Para el próximo año, el presidente López Obrador adelantó que el aumento salaria dependerá del comportamiento de la inflación .

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad