Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda descarta depreciación de 20% del peso estimada por Moody’s Analytics

El subsecretario Gabriel Yorio considera que la estimación de la consultora es "exagerada" y que no se llegaría a esos niveles en uno o dos años.
lun 24 octubre 2022 08:18 PM
peso-dolar-moodys-hacienda
El jueves pasado, la firma consultora Moody's Analytics, y que es independiente a Moody’s Investors Service, la agencia calificadora de crédito, alertó sobre una depreciación "inminente" del peso mexicano de 20% frente al dólar, entre finales de 2022 y a lo largo de 2023.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, descartó este lunes que el peso mexicano se deprecie a los niveles estimados y dados a conocer por la firma Moody’s Analytics la semana pasada.

“Con respecto a la depreciación del peso, y por ahí se hicieron, salieron unos análisis que nosotros consideramos son exagerados, incluso algunos analistas lo han expresado en ese sentido, el tipo de cambio, prácticamente, el peso mexicano es la moneda que más se ha apreciado en los últimos meses, después del rublo ruso y el real brasileño”, dijo el funcionario en reunión con senadores de la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos al analizar la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos para su votación y entrada en vigor el próximo año.

Publicidad

El jueves pasado, la firma consultora Moody’s Analytics, y que es independiente a Moody’s Investors Service (que es la agencia calificadora de riesgo crediticio), alertó sobre una depreciación "inminente" del peso mexicano de 20% frente al dólar, entre finales de 2022 y a lo largo de 2023.

“No coincidimos con un escenario de depreciación acelerado, como el que se ha hablado, algo similar sucedió en 2020 con el covid-19 cuando el tipo de cambio pasó de 19 pesos a 25 pesos por dólar, es más o menos el nivel de depreciación que estima el escenario, tendría que pasar algo muy similar a lo que pasó con el covid con una caída de -8.2% para ver una variación así de significativa, es muy probable que el tipo de cambio se va ir ajustando en el tiempo, pero eso no lo vemos en uno o dos años”, explicó el subsecretario Yorio.

Comentó que hay diversos factores que fortalecen al peso frente al dólar, por ejemplo, que el peso mexicano es una de las monedas más utilizadas para cubrirse ante movimientos de otras monedas en países emergentes, lo que refleja solidez del peso mexicano.

Explicó que también México tiene un flujo en dólares que está dando soporte al peso, porque se han venido acumulando reservas internacionales de manera significativa.

“También tenemos un flujo de remesas, siguen siendo un flujo de dólares importante para la economía, y haber alcanzado niveles históricos derivado de la coyuntura económica que está viviendo Estados Unidos con una escasez de mano de obra clara es muy difícil prever que las reservas van a ajustarse aun si ellos entraran en una recesión, y el flujo de Inversión Extranjera Directa que estamos experimentando es mayor en 2022 con respecto a los 4 años anteriores, entonces esto nos está dando un flujo de dólares que mantiene nuestro tipo de cambio bastante anclado”, culminó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad