La buena noticia es que la economía mexicana se perfila para sumar cuatro trimestres con crecimientos de manera consecutiva; la mala es que este avance pierde fuerza debido a la desaceleración que tiene su principal socio comercial.
La economía mexicana se encamina hacia su cuarto trimestre consecutivo al alza
Una encuesta de la agencia Reuters señala que la mediana de los pronósticos de 10 analistas proyectó una expansión trimestral del 0.6% para el Producto Interno Bruto (PIB), una cifra menor al 0.9% del segundo trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del instituto de estadística, INEGI.
"El estimado luce lúgubre debido a la influencia que vemos por parte del canal de manufacturas entre México y Estados Unidos y el efecto desfavorable del inminente proceso de ralentización económica de este último", dijo Alain Jaimes, analista de la consultoría Signum Research.
"Asimismo, niveles en tasas de interés sustancialmente mayores nos hacen pronosticar una pérdida de dinamismo económico en México, el cual, posiblemente no se dé en el tercer trimestre, pero eventualmente llegará", agregó.
A tasa anual, el PIB habría crecido un 2.8% entre julio y septiembre, según la encuesta, hilando seis trimestres seguidos en expansión.
INEGI difundirá el lunes la estimación oportuna del PIB durante el tercer trimestre.
Con información de Reuters