“Con este endeudamiento se pretende aumentar el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público hacia 49.8% del PIB. Sin embargo, creemos que este dato también está sobrestimado pues, de nuevo, toma en cuenta un crecimiento irreal de 3%. Si la economía creciera 1.3% como calcula la mayoría de los analistas, la misma deuda pesará más en una economía de menor tamaño, y superará 51% del PIB”, refiere un análisis de México Evalúa sobre el Paquete Económico 2023.
El problema más grave, a consideración de México Evalúa, es que la deuda va en camino de volverse insostenible.
De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, el endeudamiento que se propuso está en línea con la meta de política financiera que es mantener el endeudamiento como porcentaje del PIB de forma constante y estabilizado, por eso se propone en “49%; por debajo de 50% que hemos venido continuamente discutiendo con las calificadoras”, apuntó el funcionario.
No obstante, desde 2019 se ha roto la “regla de oro” del financiamiento sostenible, la cual reza que la deuda pública debe ser, por lo menos, del mismo nivel que la inversión física.
Entre 2012 y 2018, por cada peso de endeudamiento, se destinaron 1.34 pesos a inversión física, pero de 2019 al cierre estimado para 2022, se gastan 80 centavos de inversión por cada peso de endeudamiento, el resto va para gasto corriente, lo cual no es sostenible, explicó Jorge Cano, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
Pero Hacienda descarta este panorama. “El endeudamiento en México tiene una legislación muy clara, al máximo nivel que es la Constitución Mexicana y la Ley federal de responsabilidad hacendaria, y la cual es que la deuda debe ser utilizada para obra pública productiva y en ese sentido será utilizada”, agregó Yorio ante Senadores en su comparecencia previa a la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación.
¿Y cuánto se pagará de deuda en 2023?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a principios de septiembre que el año próximo afrontará el costo de la deuda pública más elevada de los últimos 27 años, ya que destinará un billón 79,000 millones de pesos el próximo año.
El monto que tendrá que desembolsarse es equivalente a 3.4% del PIB una cantidad que no se veía desde 1996, cuando entonces representó 3.5%.