Aseveró que sin los estímulos fiscales, el precio de la gasolina pudo haber alcanzado los 35 pesos por litro, en lugar de 22 pesos, que es lo que ronda el precio promedio de la gasolina Magna.
“Este incremento de 35 pesos por litro, no solo pudo haber dejado un impacto en la inflación y llevarla al 13 o 14%, sino haber llevado al banco central mexicano a mayores incrementos en la tasa de política monetaria, estimamos que la tasa de interés estaría por arriba del 9% que estamos teniendo ahorita”, comentó al explicar el reporte de finanzas y deuda pública del tercer trimestre.
Banxico subió la tasa a 9.25% en su reunión de septiembre pasado.
Si Hacienda cobrara o no hiciera descuentos a la cuota del IEPS, estas serían de 5.49 pesos por litro de Magna; 4.63 pesos por litro de Premium, y 6.03 pesos por litro de diésel.
¿Cuánto cuesta el subsidio a las gasolinas?
De acuerdo con el informe, Hacienda dejó de percibir 314,693 millones de pesos (mdp) en comparación con lo programado, por IEPS a gasolinas de enero a septiembre. Incluso la recaudación de esta cuota es negativa, en este periodo, por -106,071 millones de pesos.
El subsecretario Yorio, aseveró, que el incremento en las alzas del precio del petróleo, y por ende los recursos que llegan a la Hacienda pública por renta petrolera, compensarán este faltante al cierre de año. El informe detalla que los ingresos petroleros fueron mayores por 212,128 millones de pesos, a lo programado, en el periodo enero-septiembre.
En tanto, Hacienda otorgará por tercera semana consecutiva, del 29 de octubre al 4 de noviembre, un descuento de 100% a la cuota IEPS para el litro de gasolina Magna, pero cobrará 0.13 pesos de IEPS por litro de gasolina Premium; el diésel seguirá gozando del descuento de 100% como ha sucedido en todo el año.