Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banobras prioriza otorgamiento de créditos en el sur-sureste del país

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos tiene participación en todos los proyectos prioritarios del gobierno federal, particularmente en el sur de México.
jue 03 noviembre 2022 11:24 AM
Banobras da créditos en el sur-sureste
Banobras participa en el financiamiento de las obras emblemáticas del gobierno federal.

En lo que va de la actual administración, el banco de desarrollo Banobras ha priorizado el financiamiento de proyectos en el sur-sureste del país, dijo este jueves su director general, Jorge Mendoza.

En los cuatro años que lleva la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, se han colocado créditos por 463,000 millones de pesos (mdp) dirigidos no solo a los proyectos prioritarios del gobierno federal, sino a “las regiones que más lo necesitan en nuestro país; el 36% a la región sur sureste, el el 35% a la región centro y el resto (29%) a la región norte”.

Publicidad

¿Qué financia Banobras?

En lo que respecta a los proyectos prioritarios, Banobras ha desembolsado más de 301,000 mdp para financiar proyectos como la refinería de Tula y Salina Cruz, internet para todos, hospitales del ISSSTE y del IMSS, los trenes Maya, el México-Toluca y proyectos de conectividad al AIFA y en varias carreteras del país.

Banobras cuenta con una cartera de crédito directa e indicado de 615,000 mdp. “Todo esto se ha logrado manteniendo una posición financiera sólida. El banco cuenta con fortaleza financiera y mucha capacidad de crédito hacia adelante”, sostuvo.

Asimismo, destacó el buen comportamiento del índice de morosidad, el cual es de 1.9%, porcentaje menor al 2.22% promedio de la banca comercial.

Durante la pandemia, Banobras destinó 77,000 mdp del fondo de salud para el bienestar para la compra de vacunas, ventiladores, medicamentos, pruebas Covid-19; investigación y para el traslado de equipo médico. Además, se pusieron en operación 10 hospitales, siete de los cuales fueron para apoyar la emergencia sanitaria.

La misión de esta institución es contribuir al desarrollo sostenible de México y al bienestar de sus habitantes, impulsando la inversión en infraestructura y servicios públicas, así como al fortalecimiento financiero e institucional de las entidades subnacionales, se lee en la página de Banobras.

Entre sus objetivos se encuentra impulsar un mayor acceso al crédito de las entidades municipios y al sector privado, priorizando zonas con mayor marginación; impulsar un mayor financiamiento a proyectos de infraestructura, a través de crédito y garantías, así como promover la participación de la banca comercial y otros agentes del sector privado en el financiamiento de infraestructura.

Banobras se ha convertido en emisor de bonos sustentables -verdes y sociales- más importante del país, subrayó el director general. La institución suma 10 emisiones por más de 30,000 mdp.

Hace dos semanas, por primera vez, un banco de desarrollo en México colocó dos bonos por más de 4,000 mdp con perspectiva de género, para infraestructura que ayude al bienestar para mujeres.

Banobras se ha colocado como la principal herramienta financiera del gobierno mexicano, y es el quinto banco más grande del sistema financiero mexicano.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en términos de la cartera directa, “equivale al 2% del producto interno bruto del país, y el 7% del sistema bancario de México”, detalló Mendoza en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que Banobras es el quito banco más grande del sistema financiero nacional, rebasando a bancos como HSBC y Scotiabank. El banco tiene el 50% de la cartera de crédito de la banca de desarrollo.

Publicidad

Por estados

Al entrar a detalle del financiamiento por estado, el director general de Banobras informó que se han desembolsado 216,000 mdp a 15 entidades federativas para obra nueva, a nueve para refinanciamiento o reestructuras y dos fideicomisos estatales.

Veracruz, Quintana Roo, CDMX, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Estado de México y Jalisco son los principales estados que han recurrido a Banobras.

Las entidades que no han pedido un crédito es “porque no han tenido autorización de su Congreso local o, bien, han decidido por otros esquemas de financiamiento.

Banobras a buscado incluir a más municipios, subrayó Mendoza.

El banco ha financiado a 207 municipios, de los cuales 130 son nuevos acreditados -no contaba con un crédito de largo plazo-; 90 de ellos se ubican en el sur-sureste.

En este rubro hay un programa para infraestructura social, llamado FAIS, al que se han destinado 3,235 mdp en 155 municipios en proyectos de agua potable, alcantarillado, drenaje; así como infraestructura básica educativa, salud y urbanización.

También se ha brindado asistencia técnica a nivel municipal en materia legal, financiera; así como en modernizaciones de sus operaciones y evaluación de proyecto.

El banco se ha apegado a la política de austeridad del gobierno federal. Jorge Mendoza destacó que se redujo el gasto, en términos de administración y promoción, en más de 50% en gastos anuales, bajando de 2,866 mdp a 1,170 mdp.

Asimismo, Banobras fue reconocido con la mejor calificación posible como la institución con el menor riesgo de corrupción.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad