Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV multa a Mercado Libre, GBM, Afirme, Multiva y Banobras con 7.1 mdp

El regulador del sistema financiero impone multas a diversas instituciones por incumplir en requisitos de ley; la sanción más alta fue para la casa de bolsa GBM.
lun 16 mayo 2022 01:21 PM
CNBV-multas-
Una de las multas más altas impuestas por la CNBV fue a la casa de bolsa GBM, con 5.3 millones de pesos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó este lunes sobre nueve multas a diferentes entidades financieras y que juntas ascienden a 7.14 millones de pesos (mdp).

Mercado Libre recibió dos sanciones por 422,450 pesos y una amonestación (sin costo): las razones fueron por no presentar en el tiempo establecido información prevista en la Ley.

Publicidad

Una de las multas más altas impuestas por la CNBV fue a la casa de bolsa GBM, con 5.3 millones de pesos. El regulador informó la empresa no envió a sus clientes un estado de cuenta en los primeros cinco días hábiles posteriores al corte.

Para los bancos Multiva y Afirme, las sanciones ascendieron a 219,120 pesos y 253,470 pesos, respectivamente. Multiva recibió la multa porque la información que envió al regulador entre julio y agosto de 2016 no tenía la calidad y características exigidas en la ley. En el caso de Afirme, el banco presentó información inconsistente en saldos así como en estimaciones de bienes, muebles, valores y derechos adjudicados.

La multa para el banco desarrollo Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fue de 448,100 pesos por no presentar al Banco de México una solicitud para proporcionar y consultar la información mediante la base de datos de transferencias.

La CNBV impuso tres multas a Deustche Bank por 694,640 pesos y una amonestación por no verificar que su auditor externo cumpliera con los requisitos de ley y por no hacer una evaluación de actividades de auditoría.

Cabe mencionar que las empresas sancionadas pueden apelar el hecho para revocar el castigo monetario.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad