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Los 'colchones' de Hacienda para atender emergencias se recuperan lentamente

El gobierno mexicano rechaza que pretenda usar recursos del IMSS o del Infonavit para fortalecer al fondo FEIP, el cual muestra mejoría al cierre de septiembre, pero sigue en niveles mínimos.
mar 08 noviembre 2022 11:03 AM
Los 'colchones' de Hacienda para atender emergencias se recuperan lentamente
De enero a septiembre, los recursos en los fondos FEIP y FEIEF reportaron 25,482 millones de pesos y 21,377 millones, respectivamente.

El dinero en los fondos que ayudaron a salvar las finanzas públicas en México en 2019 y 2020 se recupera lentamente en el tercer trimestre del año, mientras continúa en niveles mínimos en una década, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, una propuesta aprobada por la Cámara de Diputados que pretende fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) causó revuelo el fin de semana por la supuesta toma de las reservas del IMSS, ISSSTE e Infonavit. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "invento" las acusaciones. "Nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores", dijo en su habitual conferencia matutina del lunes.

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Los recursos en el FEIP y del Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) reportan 25,482 millones de pesos y 21,377 millones, respectivamente al cierre de septiembre pasado.

Este monto es 40% mayor al del mismo periodo de 2021, pero apenas representa la décima parte de lo que fue su nivel máximo en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto con 246,690 millones de pesos.

En el caso del FEIEF, al cierre del tercer trimestre de este año, reportó 21,377 millones de pesos, casi el mismo nivel reportado al cierre del 2021 con 21,368 millones.

¿Qué es el FEIP?

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece la creación de los FEIP y FEIEF con el objetivo de contar con mecanismos de ahorros en periodos de bonanza para enfrentar contingencias fiscales, ante caídas repentinas de ingresos presupuestarios, contra lo aprobado por el Congreso para el año fiscal en cuestión. Estos ahorros se generan cuando llegan más ingresos que los programados a la hacienda pública después de sanear faltantes.

En los últimos 10 años, el FEIP ha visto sus mayores y más bajos niveles de ingresos. En 2017 y 2018 tocó niveles máximos; pero al ser utilizados para compensar ingresos faltantes en 2019 y 2020 llegó a niveles mínimos.

Reforma al FEIP

En 2019 y 2020, el FEIP salvó la falta de ingresos públicos programados debido al descenso en la economía y los efectos de la pandemia, su recuperación, que depende de la llegada de recursos públicos excedentes, petroleros o tributarios, ha sido lenta a partir de su mayor caída en 2020.

Tras el objetivo de ampliar las fuentes de recursos de este Fondo, el gobierno federal, envió la propuesta de una reforma a la Ley Federal de Presupuesto como parte del Paquete Económico 2023. Esta ya fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados, pero debe ser analizada y votada en el Senado para entrar en vigor.

El objetivo de la reforma a los artículos 21 y 23 de la ley de presupuesto, es ampliar las fuentes de recursos del FEIP, a través de dos vías: por ahorros en el costo financiero de la deuda pública; y por realizar aportaciones adicionales a este fondo durante el ejercicio fiscal, consistentes en activos financieros.

De acuerdo con la SHCP, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) concluyó que la aprobación de la iniciativa no tendría impacto presupuestario para el erario federal, pues esta solo establece un mecanismo para fortalecer el FEIP.

¿Están en riesgo fondos del IMSS o ISSSTE?

No obstante, la falta de precisión, en cuanto a qué se refiere el término “activos financieros” ha desatado advertencias.

“Esta iniciativa pretende echar mano de los activos financieros de la nación. Y ahí se encuentran contemplados los fondos y bonos de pensiones, los fondos de vivienda, los fondos del Infonavit, los fondos del Fovissste, los fondos de ahorro de todos los mexicanos que, en este momento, quieren utilizar nuevamente porque no han tenido una correcta política económica en nuestro país”, refirió el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, durante la discusión y votación de esta reforma el viernes pasado.

De acuerdo con los artículos transitorios en el dictamen, dentro de los 90 días naturales posteriores a que entre en vigor la reforma, el Ejecutivo Federal deberá realizar las reformas necesarias al Reglamento de la Ley de Presupuesto de conformidad con lo previsto en el Decreto.

El domingo pasado, Hacienda negó que se fueran a tomar recursos de pensiones o del Infonavit para fortalecer el FEIP.

“Los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del gobierno federal”, comunicó la dependencia en un boletín de prensa.

¿Y el FEIEF?

Legisladores del PRD consideran que también se deben ampliar las fuentes de ingresos del FEIEF, por lo que presentaron una reserva para incluir este fondo en la propuesta, pero esta fue rechazada.

 
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