Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda quiere revivir al fondo para emergencias financieras

El gobierno propone en el paquete económico 2023 robustecer el dinero del fondo FEIP, el cual fue utilizado en 2019 y 2020 para sortear crisis de ingresos, y que actualmente tiene niveles mínimos.
mié 14 septiembre 2022 05:59 AM
Hacienda quiere revivir el fondo para emergencias financieras
El gobierno propone al Congreso incrementar las fuentes de ingresos del fondo FEIP como los ahorros que pueda generar el gobierno federal en costo financiero de la deuda pública.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca revivir al fondo de emergencia que fue utilizado en 2019 y 2020 para resolver la falta de ingresos públicos programados para esos años , derivado de la caída económica y el paro de actividades por el brote de la pandemia de covid-19.

El paquete económico 2023 contiene una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para robustecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), mismo que se encuentra en niveles mínimos y que sirve para enfrentar emergencias financieras al sector público.

Publicidad

“Esto cobra particular importancia a la luz del cambio que en los últimos meses se ha venido presentando en los mercados financieros internacionales hacia condiciones de liquidez menos favorables y ante la perspectiva de que nuestra economía deberá soportar en años venideros condiciones de mayores tasas o disposición de menor liquidez en dichos mercados”, refiere la justificación de la propuesta de reforma.

De acuerdo con la propuesta para adicionar los artículos 21 y 23, el objetivo es ampliar las fuentes de recursos que se destinan al FEIP, a través de dos vías: por ahorros en el costo financiero de la deuda pública; y realizar aportaciones adicionales a este fondo durante el ejercicio fiscal, consistentes en activos financieros.

“Actualmente en la ley es un poco complicado las reglas para volver a llenar estos fondos (…) si hay cambios que faciliten la manera de robustecer estos colchones que tenía el gobierno, y hoy por hoy, se han visto ya casi utilizados en su totalidad, sí podría ser un factor positivo en adelante para dar un poco de mayor espacio fiscal al gobierno, al actual o a los siguientes para poder reaccionar por el lado de la política fiscal a cualquier próximo choque”, comentó el analista soberano de Moody's Investors Service, Renzo Merino.

El FEIP en mínimos y sin transferencias

Hasta el cierre del primer semestre de 2022, el FEIP reportó 24,986 millones de pesos (mdp), el menor monto desde el cierre de 2012, detallan cifras de Hacienda.

En la actualidad el FEIP se alimenta de dos fuentes: las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo; y por productos financieros y e ingresos excedentes, es decir, cuando llegan más ingresos a los programados a las arcas públicas, explicó José Luis Clavellina, director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En enero de este año se le transfirieron 8,160 millones de pesos (mdp) al FEIP, el mismo monto que reporta al cierre de enero-julio, en los meses después de enero y hasta julio no se han reportado transferencias, incluso cuando Hacienda reporta ingresos excedentes petroleros y por ISR al cierre de julio.

La situación es que antes de que los ingresos excedentes se vayan a los fondos de estabilización, es que primero tienen que ayudar a cubrir ingresos faltantes, por ejemplo, para un programa social, o transferirse al fondo de desastres naturales o solventar los incrementos en los costos para generar electricidad, “si sobra, después de todo eso, ya se va a los fondos”, culminó el especialista del CIEP.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad