Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por fin cede la inflación durante octubre y baja de niveles récord

El alza de precios en México da un respiro y crece por debajo de las expectativas, y menos que en agosto y septiembre.
mié 09 noviembre 2022 06:40 AM
AMLO pide que la canasta básica cueste 1,038 pesos
El presidente de México sostuvo que hay establecimientos que ofrecen la canasta básica en menos de 1,000 pesos.

En octubre, la inflación general se contuvo en México por primera vez en el año, después de tocar récord durante septiembre y agosto, según los datos revelados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.57% durante octubre, a tasa mensual. Con lo cual la inflación general anual se ubicó en 8.41%, por debajo de las previsiones del mercado que pronosticaba un alza de 8.46%.

Con estos resultados, la inflación general anual bajó de sus máximos niveles en dos décadas, de 8.70% durante septiembre y agosto, en cada mes.

Publicidad

Crece más la inflación subyacente

La inflación subyacente, vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, alcanzó un incremento mensual de 0.63% y de 8.42% anual, ligeramente por debajo de las expectativas y por arriba del INPC general.

Al interior del componente subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.87 % y los de servicios 0.33%. El rubro de alimentos, bebidas y tabaco, sin embargo, creció a una tasa mensual de 0.69% y alcanzó un incremento anual de 13.95%.

Mientras tanto, el índice no subyacente creció 0.38% a tasa mensual y 8.36% a tasa anual. Donde los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.17%. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

Electricidad al alza y gas LP a la baja

Mientras los precios de la electricidad se incrementaron 17.46% a tasa mensual, siendo el servicio con mayor alza en octubre; el precio del gas doméstico LP disminuyó 7.28% en el mismo lapso.

Por su parte, otros productos agropecuarios como la papa, la cebolla, el aguacate y la naranja también disminuyeron sus precios en 16.05, 18.39, 16.22 y 17.25% mensual, respectivamente.

La telefonía móvil fue otro servicio que también se hizo más barato, al disminuir las tarifas en 4.17%.

Al contrario, el jitomate tuvo un alza de 18.80% mensual, la tortilla de 1.62%, la gasolina de bajo octanaje subió 0.67% y la leche pasteurizada y fresca sufrió un alza de 1.53%.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad