Los empresarios buscan aumento "moderado" al salario mínimo para 2023

Francisco Cervantes, presidente del CCE, pide encontrar un equilibrio tomando en cuenta las iniciativas como el aumento en los días de vacaciones y la inflación.
El salario mínimo está actualmente en 172.87 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte es de 260.34.

El sector empresarial anunció este miércoles que buscará un aumento moderado al salario mínimo para 2023, que ayude a equilibrar la actividad económica en un entorno inflacionario.

"Queremos llegar con propuestas muy concretas sobre todo en el tema de reactivación económica, que no vaya a haber montos inflacionarios y que de nada sirva tener un salario mínimo tan alto, si de todas maneras incrementan las cosas", dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tras la inauguración del Encuentro Amafore.

El empresario destacó que la propuesta no significa que estén en contra de subir el salario, pero dijo que se tiene que buscar un equilibrio tomando en cuenta las iniciativas como el aumento en los días de vacaciones.

"En las últimas iniciativas como las de vacaciones creo que debe haber gradualidad porque si metemos mucha carga a la parte laboral, no queremos perder atractivo a esta gran oportunidad de que están llegando nuevas inversiones al país", añadió.

El presiente del CCE dijo que aún no se tiene el monto al que podría subirse el salario aunque algunos expertos han puesto sobre la mesa un aumento del 20%.

En meses pasados, Banxico había advertido de las negociaciones entre la iniciativa privada para que el aumento no incidiera en la inflación.

A principios de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en 2023 habrá un nuevo incremento al salario mínimo, pero éste dependerá de la trayectoria que tome la inflación en los siguientes meses, lo que podría traducirse en incrementos moderados respecto a años previos.

Desde que inició el sexenio de López Obrador al segundo trimestre de 2022, el porcentaje de población ocupada en México que gana hasta un salario mínimo (172.87 pesos) se redujo en 4.47 puntos porcentuales. Y ahora hay cada vez más personas que perciben entre 2 y 3 salarios mínimos.

En el último trimestre de 2018, cuando AMLO se convirtió en presidente, únicamente 4.3 millones de personas ganaban entre dos y tres salarios mínimos, esta cifra aumentó a más de 5.8 millones de trabajadores en el último trimestre de 2022.

En términos porcentuales, esto quiere decir que al inicio del sexenio solo 8 de cada 100 trabajadores ganaban entre 2 y 3 salarios mínimos. Pero ahora esta proporción aumentó a 10 de cada 100 trabajadores.