Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mundial será más débil en 2023, pronostica la OCDE

La guerra en Ucrania y la alta inflación provocarán que el año entrante la economía global solo crezca 2.2%, un nivel inferior al 3.1% de este 2022.
mar 22 noviembre 2022 09:37 AM
La OCDE pronostica que la economía mundial en 2023 será débil
La economía mundial enfrenta problemas para mantener un crecimiento sostenido.

El crecimiento de la economía mundial pasará del 3.1% este año al 2.2% en 2023, antes de repuntar al 2.7% en 2024, indicó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus últimas previsiones.

Publicidad

En un contexto de guerra en Ucrania, "el crecimiento está a media asta, la elevada inflación es persistente, la confianza se ha degradado y la incertidumbre es alta", constata la organización con sede en París.

Para su economista jefe interino, Alvaro Santos Pereira, "la economía mundial vive su crisis energética más grave desde los años 1970", que disparó la inflación "a niveles inéditos en varias décadas" y lastró el crecimiento.

El aumento de precios debería alcanzar un 8% de media este año en los países del G20, que reúne las principales economías del planeta, antes de caer a un 5.5% en 2023 y en 2024, según las proyecciones de la OCDE.

El escenario más probable para el próximo año "no es una recesión mundial, sino una clara desaceleración de la economía mundial, así como una inflación que sigue siendo alta pero que cae en muchos países", explica Santos Pereira

Respecto a América Latina, el informe estima que sus principales economías se comportaron "mejor de lo esperado en 2022, especialmente por los exportadores de alimentos y energía", pero que el repunte perderá "fuerza" en 2023 y 2024.

El organismo estima que este 2022, el PIB de México crecerá 2.5%, para después desacelerarse a 1.6% el año entrante.

La economía estadounidense se mantendrá mejor, ya que se espera que el crecimiento se reduzca del 1.8% este año al 0.5% en 2023, antes de aumentar al 1% en 2024. La OCDE había previsto anteriormente una expansión de sólo el 1.5% este año en la mayor economía del mundo, y su estimación para 2023 se mantuvo sin cambios.

China, que no es miembro de la OCDE, fue una de las pocas economías importantes que se espera que recupere el crecimiento el próximo año, tras una ola de confinamientos por el COVID. La expansión en este país pasará del 3.3% este año al 4.6% en 2023 y al 4.1% en 2024, frente a las previsiones anteriores del 3.2% en 2022 y del 4.7% en 2023.

La OCDE lo justifica en un endurecimiento de la coyuntura, la retirada de ayudas fiscales y un abaratamiento de las materias primas. Sobre la inflación, esta "retrocederá gradualmente" tras acercarse "probablemente" a su máximo actualmente.

La organización económica aboga por continuar con un endurecimiento de la política monetaria para "combatir la inflación" y considera que el apoyo fiscal "debe ser más específico y temporal".

"Acelerar la inversión para adoptar y desarrollar fuentes de energía y tecnologías limpias será crucial para diversificar la oferta y garantizar la seguridad energéticas", agrega el economista.

La OCDE trabaja para impulsar el crecimiento económico y el comercio internacional y sus 38 países miembros --entre ellos México, Chile, Colombia y Costa Rica-- representan el 60% de la producción económica mundial.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad